www.nexotrans.com

MATRICULACIONES MARZO 2008

Caída libre para los vehículos comerciales, que experimentan un descenso del 35,9% en marzo

El retroceso acumulado del conjunto de los segmentos alcanza el 24%, en referencia al pasado año

viernes 11 de abril de 2008, 01:00h

El transcurso del tercer mes del año se ha saldado con un nuevo revés para el mercado de vehículos comerciales, que ya experimenta un receso acumulado del 24%, frente a las ventas obtenidas en el primer trimestre de 2007. Prácticamente la totalidad de las marcas salen perjudicadas en los diferentes segmentos comerciales.

La matriculación de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up ha registrado un fuerte retroceso del 32,4% en el pasado mes de marzo, con lo que sus cifras acumuladas caen hasta el 22,5%, por debajo de las conseguidas en las mismas fechas del pasado año. La evolución es negativa en todos los grupos, siendo los descensos hasta marzo muy elevadas en los segmentos de más volumen, las furgonetas (-21,2%) y los pick-up (-38,6%). Los derivados por su parte, arrojan un descenso del 3,4% para las mismas fechas.

Respecto a la matriculación de los furgones y camiones chasis ligeros, las cifras obtenidas encadenan el tercer resultado negativo del año, mostrando retrocesos del 39,5% en el mes y del 26% en el acumulado. Entre el grupo de furgones y camiones el peor golpe se lo llevan los furgones/combi englobados entre las 2,8 y 3,5 toneladas, con una caída del 40,45, respecto al mismo mes de 2007. Les suceden los camiones/chasis cabina comprendidos entre el mismo tonelaje, con un retroceso del 37,8%. 

Descenso generalizado

Por marcas no se salva prácticamente nadie: Opel es el único que crece en furgonetas (27%) y menores de 3,5 tonelas, donde lo hacen también Isuzu, Citroën, Renault y Toyota, y Fiat aumenta su cuota en solitario en los menores de 2,8 toneladas (36,6%). Por lo demás, todo han sido resultados poco esperanzadores a la conclusión de este tercer mes de 2008. En el segmento de furgonetas son Citröen, Nissan y Ford las que salen peor paradas, con descensos del 35%, 24,9% y 24,6%, respectivamente. Y en lo referente a los camiones ligeros de menos de 2,8 toneladas, destaca la caída del 70% experimentada por Volkswagen, seguido muy de cerca por Opel (-69%) y Toyota (-66%).