www.nexotrans.com

Astic celebra una jornada con la normativa y la negociación colectiva en el punto de mira

La asociación reclama una armonización de la normativa comunitaria y de los convenios del Sector

miércoles 03 de julio de 2013, 01:00h
Marcos Basante, presidente de Astic, estuvo presente en  la jornada
Marcos Basante, presidente de Astic, estuvo presente en la jornada

"Necesitamos estar bien informados para afrontar la normativa europea". Así se han pronunciado los representantes de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) después de celebrar una jornada sobre la normativa social comunitaria en la ciudad de Sevilla el pasado miércoles.

La reiteración pretende destacar "la falta de armonización de la normativa sancionadora de la Unión Europea y la gran diversidad en negociación colectiva", tal y como se ha pronunciado Astic en un comunicado oficial de prensa hecho público en la mañana de ayer en el que valoraba los principales temas de la jornada.

Y es que en la reunión se repasaron los principales puntos de interés que afectan al Sector europeo en la actualidad, como la vuelta a casa de los conductores de larga distancia o la armonización de sanciones y convenios colectivos.

La reunión, celebrada en la sede de la Condederación de Empresarios Andaulces, contó con gran asistencia de empresarios, asociaciones y representantes sindicales y fue inaugurada por Antonio Amarillo, presidente de la Federación Andaluza de Transporte Fatrans. A partir de esta apertura, la jornada se centró en acercar posturas entre empresarios y sindicatos para lograr un convenio nacional, que recibió el apoyo de la representación sindical de parte de Emilio Cardero, representante de UGT.

La segunda mesa redonda se centró en las inspecciones en el marco de la LOTT.   En este sentido, José Manuel Pardo, Director Técnico de Astic, recordó la falta de armonización y de interpretación de la normativa sancionadora en la Unión Europea, en lo referente a controles, categorización y cuantías.

Ya más tarde, durante la clausura, el tema de los acuerdos laborales volvió a saltar a la palestra: durante el acto de cierre, Marcos Basante, presidente de Astic, quiso pronunciarse a favor de la negociación general por alcanzar  unos convenios provinciales bien definidos y válidos para todos, ya que la ultraactividad que preveía la reforma laboral para los actuales finaliza a partir de este mes de Julio.  "Nosotros no queremos que desaparezcan los convenios de Madrid, Zaragoza ni Tarragona", dijo Basante, "preferimos acuerdos que engloben a todas las partes".