www.nexotrans.com

GESTIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La Comunidad de Madrid estudia una ley para ‘desregular’ la gestión del transporte

El borrador contemplará fórmulas para incorporar al sector privado en aspectos de gestión del transporte

miércoles 03 de julio de 2013, 01:00h
El borrador contemplará fórmulas para incorporar al sector privado en aspectos de gestión del transporte.
El borrador contemplará fórmulas para incorporar al sector privado en aspectos de gestión del transporte.

El Gobierno regional trabaja en un borrador para elaborar un anteproyecto de Ley de Competitividad del Transporte en la región que, entre sus ejes centrales, abordará medidas para posibilitar la entrada del sector privado en la gestión y prestación de servicios.

El proyecto permitiría, no sólo abrir la gestión a los privados, sino reordenar la burocracia y simplificar los trámites administrativos "que mejoren al sector", ha informado Europa Press. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha señalado que el objetivo de este proyecto es aplicar propuestas de "liberalización" y "desregulación" del sector en la región e insistió en que este plan está aún en fase de elaboración, ha destacado al agencia.

Su departamento tratará de incorporar las "demandas" del sector privado y "quitará" burocracia en los trámites relacionados con el transporte. Como ejemplo de ello, ha comentado que dará más capacidad a los ayuntamientos en la gestión de las vías urbanas del municipio.

Fuentes de la Consejería de Transportes han explicado que este borrador contemplará fórmulas para la posibilidad de incorporar al sector privado en aspectos de gestión del transporte, ha destacado Europa Press. Como ejemplo concreto de ese objetivo, aluden al caso de las empresas municipales de transportes de los municipios de Madrid que prestan servicio de autobuses urbanos. Al respecto, las mismas fuentes indican que la mayoría de estas sociedades son 'publicas' y prestan directamente el servicio.

Por tanto, se trataría de favorecer la posibilidad la entrada del sector privado para la prestación de rutas (en el caso de determinadas líneas, como ejemplo) o aplicar un modelo similar al caso de los autobuses interurbanos (que tiene gestión externalizada).

Sólo competencia del Ayuntamiento

Por otro lado, y en el apartado de trámites administrativos, las mismas fuentes aluden a la simplificación de los trámites administrativos para transportistas autónomos. En este caso, destacan la posibilidad de que las solicitudes de actividad se pudieran realizar por vía telemática y solicitar simplemente una declaración de responsabilidad jurada.

En este marco también se incluiría como medida de simplificación de trámites el caso de la gestión de las vías urbanas por ayuntamientos. Desde la Consejería de Transportes indican que esta normativa contendrá un capítulo específico e "importante" para el caso de Metro.

No obstante, las mismas fuentes han querido dejar claro que no se trata "en ningún caso de una ley para privatizar Metro" y que esta cuestión no se contempla por parte de la Comunidad. Otro ejemplo es que si un municipio que quiere poner una nueva línea de bus a un nuevo desarrollo, podrá decidir que esa línea sea de gestión privada y no de su empresa pública de transporte.