www.nexotrans.com

Europa aprueba endurecer las inspecciones para mejorar la seguridad de los vehículos

El paquete de medidas, que tiene el sí del Parlamento, podría suavizarse debido a la oposición de algunos Estados

jueves 04 de julio de 2013, 01:00h

El Parlamento Europeo ha empezado a tramitar el proceso de aprobación para las propuestas sobre el endurecimiento de las reglas de inspección técnica de vehículos -incluidas las motocicletas- con el objetivo de mejorar la seguridad y salvar las cinco vidas que se pierden cada día en  las carreteras europeas por fallos técnicos.

Europa aprueba endurecer las inspecciones para mejorar la seguridad de los vehículos

La legislación propuesta, que ha sido ratificada por el Parlamento, tiene como objetivo fundamental aumentar la seguridad vial mediante la introducción de normas más "armonizadas y estándares más altos para la inspección técnica de vehículos". La idea de la cámara es la de reforzar la exigencia  de los controles con unos baremos mínimos a nivel continental. 

Sin embargo, el paquete de medidas podría sufrir cambios de aquí hasta que finalmente sea aprobado, ya que algunas de las medidas clave -incluyendo las introducción de controles técnicos para las motocicletas- se han visto amenazadas por la intención de algunos Estados miembro, que se han mostrado favorables a suavizar el impacto de las medidas previstas.

Tras la votación, el Comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, agradeció a la eurocámara su apoyo político para este cometido y se congratuló por la posible inclusión de las motocicletas en las inspecciones. "Me alegro de que el Parlamento Europeo considere que las motocicletas deben ser objeto de controles técnicos. Será un paso adelante en nuestro objetivo de seguridad vial para reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera en 2020".

De hecho, los fallos técnicos contribuyen en buena medida a engrosar el número de accidentes. Son responsables de un 6% del total, lo que se representa un total de 2.000 muertos al año y muchos más heridos.  Por su parte, la UE estima que el 8% de los accidentes de motocicleta están relacionados con este problema, por lo que la inserción de una normativa de inspección contribuiría a minimizar este tipo de fallos.

Desde 1977

Las normas vigentes en la UE en materia de revisiones técnicas  se remontan a 1977 y, desde entonces, sólo se han visto cambios menores. Los vehículos, los hábitos de los conductores y la tecnología han evolucionado mucho desde entonces y es por ello que la Comisión y el Parlamento Europeo quieren comenzar un proceso de renovación legislativa de raíz.

La Comisión espera concluir ese proceso a finales de este año y desarrollar así tres medidas legislativas fundamentales: una relativa a la inspección técnica períodica de vehículos a motor y remolques, y derogar así la Directiva 2009/40; otra para los vehículos industriales que circulan por las carreteras de la Unión (derogando la 2000/30); y, finalmente, la modificación de la Directiva 1997/37,  relativa a los documentos de matriculación de vehículos.