www.nexotrans.com

Cepsa adquiere los derechos de comercialización de Total en Portugal y su red de estaciones de servicio

lunes 14 de abril de 2008, 01:00h

La petrolera española Cepsa ha adquirido la red de 141 estaciones de servicio de la francesa Total en Portugal y los derechos para comercializar allí los productos Total y ELF. La acción forma parte de un acuerdo de integración de los negocios de las dos compañías en el país luso. El número de gasolineras de Cepsa en Portugal asciende así a 302.

A partir de ahora, y según ha informado la propia compañía española, la doble marca Cepsa/Total alcanzará una cuota de mercado del 11%. Cepsa también pasará a comercializar en Portugal lubricantes y otros derivados del petróleo de las marcas Total y ELF, que hasta ahora vendía la empresa francesa.

Aún no se ha dado a conocer el importe exacto de la operación, ya que continúa abierto el proceso de valoración de activos. Total es el principal accionista de Cepsa, ya que en sus manos reside el 48,8 % del capital. El acuerdo permite a Cepsa reforzar notablemente  su oferta comercial y posiciones logísticas en la Península Ibérica. La integración "reducirá los costes de operación, permitirá optimizar recursos y logística, y equilibrará la gestión comercial", según fuentes de la compañía.

Cepsa, presente en Portugal desde hace más de cuatro décadas, reforzó su actividad en ese país desde 1991 gracias a la compra de la refinería 'La Rábida', situada en Huelva. Además de la red de gasolineras, la compañía cuenta con infraestructuras de abastecimiento y almacenamiento, como la factoría de Matosinhos, próxima a Oporto.