www.nexotrans.com

Fet y CC.OO alcanzan un acuerdo para renovar el convenio de transporte discreccional de viajeros en Las Palmas

La patronal y los representantes sindicales han acordado prorrogar el antiguo acuerdo hasta finales de este año

martes 09 de julio de 2013, 01:00h
Fet y CC.OO alcanzan un acuerdo para renovar el convenio de transporte discreccional de viajeros en Las Palmas

La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias y los representantes sindicales de esta región han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio colectivo del sector del transporte discreccional de viajeros en la provincia de Las Palmas. Los representantes de ambas organizaciones han acordado prorrogar el antiguo convenio hasta final de 2013.

En este caso, el acuerdo alcanzado afecta principalmente a tres apartados principales: las tablas salariales, las condiciones de jornadas y salarios tras la entrada en vigor del tacógrafo y la duración del acuerdo.

 En primer lugar, patronal y sindicatos han acordado mantener la tabla salarial vigente desde 2011. Las condiciones económicas  aplicables durante la prórroga, aclara el comunicado de Fet, "serán las correspondientes a fecha de 31 de Diciembre de 2011, sin perjuicio de que la Comisión Mixta pueda modificar las mismas por acuerdo entre las partes".

En segundo lugar, Fet ha aclarado que la prórroga de este convenio  hace que se activen las condiciones de jornada y salarios previstos en el convenio para cuando entre en vigor el tacógrafo. Dichas condiciones se podrán aplicar a partir del próximo 1 de Agosto.

El tercer punto destacado por la federación en su comunicado ha sido la cuestión de la vigencia temporal de esta prórroga del convenio. En principio este nuevo acuerdo mantendrá su vigencia hasta el próximo 31 de Diciembre. Pero las dos partes han llegado a un acuerdo para prorrogar un período de ultractividad que se extendería un año más (es decir, hasta el final de 2014) en el caso de que no se negocie un nuevo convenio antes de el final de este 2013.

Acuerdo

La reunión entre patronal  y sindicatos en la que se alcanzó este acuerdo se celebró el pasado Viernes por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria. A ella acudieron representantes de los sindicatos y de la patronal. Por parte de los trabajadores, estuvieron presentes los miembros de CC.OO., Juan José Cabrera Muñoz y Manuel Cabrera Bolaños, junto con los asesores del sindicato Máximo Cordero Domínguez, Daniel Padrón Robaina y Juan Miguel Suárez Santana.  Por parte de Fet estuvo presente el secretario general de la organización, José Ángel Hernández Ponce, y uno de los asesores de la federación, Francisco Pérez Herrera.

Además de alcanzar un acuerdo para el transporte discreccional de pasajeros por carretera, sindicatos y patronal han prorrogado el convenio que mantenían vigente para el trasporte de mercancías en la provincia de Las Palmas.