www.nexotrans.com

El Instituto Vasco de Logística suma al programa ECOSTARS 761 vehículos del Grupo Leche Pascual

El certificado ECOSTARS prestigia a las empresas integradas, que aparecen en la web europea del programa

martes 09 de julio de 2013, 01:00h
Oskar Royuela, director gerente del IVL.
Oskar Royuela, director gerente del IVL.

El Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible ha incorporado al programa europeo ECOSTARS de gestión sostenible de flotas, 761 vehículos del Grupo Leche Pascual. Propulsados por electricidad, gas natural o autogas, se trata de 600 vehículos comerciales, 28 camiones y 137 trailers que han obtenido la máxima calificación (cinco estrellas).

Este grupo empresarial, que cuenta con siete plantas, 20 delegaciones y 2.500 empleados, ha prestado durante los últimos años una atención muy especial a su estrategia mediambiental. Fruto de la apuesta, esta empresa familiar dispone de la flota sostenible más grande de Europa con cinco estrellas ECOSTARS.

El acto de entrega del certificado estuvo respaldado por numerosos representantes de la Administración. Cabe destacar, en este sentido, la presencia de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Federico Ramos, secretario de estado de Medio Ambiente; Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Diego Sanjuanbenito, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Ventajas del programa

El Grupo Leche Pascual estuvo representado por su presidente, Tomás Pascual, y por su director general, Ignacio García-Cano, que recibieron el diploma de manos de Oskar Royuela, director gerente del IVL. ECOSTARS (Eficient and Cleaner Operations STARS) es un protocolo de certificación gratuito y voluntario diseñado para asesorar a los operadores de transporte en la gestión medioambiental eficiente y sostenible de sus flotas (camiones, autobuses y otros vehículos comerciales).

“Las ventajas que aporta sumarse a este programa son múltiples, tangibles e inmediatas”, destacan desde el IVL. Además de mejorar los ratios económicos y ecológicos derivados de una óptima gestión en cuestiones medioambientales, el certificado ECOSTARS prestigia notablemente a las empresas integradas, que aparecen en la página web europea del programa y obtienen asesoramiento continuo y gratuito para seguir avanzando en la mejora de consumos, rendimientos, etc.

Este programa, que fue implantado experimentalmente con gran éxito en South Yorkshire (Inglaterra), cuenta también con diversos promotores en España, Escocia, Italia, Suecia, Bélgica, República Checa y Reino Unido.