www.nexotrans.com

UN ESTUDIO ANALIZA LAS CADENAS DE SUMINISTRO

DHL insta al sector Automoción a re-evaluar  con urgencia sus modelos de cadena de suministro

Los expertos apuestan por un modelo híbrido flexible y ágil para luchar contra el ‘efecto mariposa’

miércoles 10 de julio de 2013, 01:00h

El reciente informe “Lean and resilient. The new automotive supply chain hybrid” comisionado por DHL, insta a los principales agentes del sector de la Automoción a re-evaluar con urgencia su aproximación a la cadena de suministro y a la operativa logística con que trabaja. 

El nuevo informe obliga a las compañías del sector a preguntarse ¿Qué ocurriría si…? en diferentes escenarios probables. El objetivo es ayudar a las empresas de logística a estar preparadas para anticiparse a una futura crisis, explica DHL en un comunicado.

Una de las principales conclusiones del informe señala que una cadena de suministro ha de ser cada vez más ágil y flexible para adaptarse a los cambios. Los expertos indican que los nuevos modelos en logística y cadena de suministro han de ser híbridos, incorporando tal flexibilidad y agilidad como principales características para sobrevivir al “efecto mariposa”, en el que un mínimo cambio en un punto muy localizado de la cadena de suministro puede generar consecuencias enormemente negativas para el negocio, como la pérdida de clientes o de la reputación corporativa de la marca; y de millones de euros.

El informe “Lean and resilient: the new automotive supply chain hybrid” ha sido conducido, en colaboración con DHL, por Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC, directora asociada del Supply Chain Management Center y catedrática de la asignatura de “Gestión de la cadena de suministro” en la Universidad Robert H. Smith School of Business (Maryland, EE.UU)

Las entrevistas realizadas a expertos y el análisis de diversas situaciones prácticas que han acaecido en la realidad revelan en el estudio cómo las compañías se arriesgan a sufrir grandes perjuicios en su negocio si no están en condiciones de anticiparse y responder a la creciente imprevisibilidad y subsanar la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro en un contexto de alta volatilidad económica, desastres naturales y/o posibles cambios políticos.

Revisión de las operaciones logísticas

Los resultados del análisis dibujan un exhaustivo mapa de la realidad por la que atraviesa la industria de la Automoción y explica las ventajas inherentes a una profunda -y necesaria- revisión de las operaciones logísticas. Una de sus principales conclusiones apunta a la necesidad de optar por un modelo híbrido de cadena de suministro que sea, simultáneamente, flexible y ágil. Para ello, los expertos recomiendan integrar soluciones de control de redundancias y tener previstas diferentes opciones de contingencia capaces de mejorar la capacidad de adaptación a los cambios por parte de la cadena de suministro, así como incrementar el nivel de protección frente a posibles fallos.

El estudio identifica cuatro áreas clave que el sector de la Automoción ha de tener en cuenta para una correcta remodelación  de la cadena de suministro: Crecimiento global y mercados emergentes: a pesar del efecto de la crisis de débito en Europa, se prevé que la producción global de automóviles alcance niveles record gracias a la fuerza de mercados emergentes como China e India; plantas de fabricación de gran tamaño y plataformas múltiples: las compañías tienden a producir múltiples modelos o plataformas en una sola planta de fabricación para ganar flexibilidad, reducir costes y optimizar activos; mayor cercanía al cliente: los fabricantes están ubicando sus nuevas plantas de producción  y bases de suministro cada vez más cerca de sus mercados finales y trasladándose hacia un modelo de racionalización geográfica de la producción que tiene como objetivo la mayor cercanía posible al punto de demanda; e implacable presión de los costes: en la industria de Automoción, las actividades logísticas representan normalmente entre el 5% y el 10% de la facturación de una compañía. La necesidad de acelerar el proceso necesario para la llegada de sus productos a los mercados con mayor crecimiento de la demanda a la vez que se reducen los precios genera una enorme -y creciente- presión sobre la cadena de suministro.