www.nexotrans.com

DHL insta al sector Automoción a re-evaluar  con urgencia sus modelos de cadena de suministro

jueves 11 de julio de 2013, 01:00h

El reciente informe “Lean and resilient. The new automotive supply chain hybrid” comisionado por DHL, insta a los principales agentes del sector de la Automoción a re-evaluar con urgencia su aproximación a la cadena de suministro y a la operativa logística con que trabaja. 

El estudio señala que una cadena de suministro ha de ser cada vez más ágil y flexible para adaptarse a los cambios.
El estudio señala que una cadena de suministro ha de ser cada vez más ágil y flexible para adaptarse a los cambios.

El nuevo informe obliga a las compañías del sector a preguntarse ¿Qué ocurriría si…? en diferentes escenarios probables. El objetivo es ayudar a las empresas de logística a estar preparadas para anticiparse a una futura crisis, explica DHL en un comunicado.

Una de las principales conclusiones del informe señala que una cadena de suministro ha de ser cada vez más ágil y flexible para adaptarse a los cambios. Los expertos indican que los nuevos modelos en logística y cadena de suministro han de ser híbridos, incorporando tal flexibilidad y agilidad como principales características para sobrevivir al “efecto mariposa”, en el que un mínimo cambio en un punto muy localizado de la cadena de suministro puede generar consecuencias enormemente negativas para el negocio, como la pérdida de clientes o de la reputación corporativa de la marca; y de millones de euros.

El informe “Lean and resilient: the new automotive supply chain hybrid” ha sido conducido, en colaboración con DHL, por Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC, directora asociada del Supply Chain Management Center y catedrática de la asignatura de “Gestión de la cadena de suministro” en la Universidad Robert H. Smith School of Business (Maryland, EE.UU)

Las entrevistas realizadas a expertos y el análisis de diversas situaciones prácticas que han acaecido en la realidad revelan en el estudio cómo las compañías se arriesgan a sufrir grandes perjuicios en su negocio si no están en condiciones de anticiparse y responder a la creciente imprevisibilidad y subsanar la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro en un contexto de alta volatilidad económica, desastres naturales y/o posibles cambios políticos.