www.nexotrans.com

El RACC alerta de la causalidad de la fatiga como uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico

viernes 12 de julio de 2013, 01:00h

Las características típicas de los accidentes causados por la fatiga son las salidas de vía en autovías o autopistas, en horas nocturnas o después de las comidas, y en vehículos con un único ocupante. Así lo señala el estudio "la fatiga, factor de riesgo en la conducción", elaborado por la Dirección General de Tráfico.

El análisis del RACC está basado en un estudio de la DGT.
El análisis del RACC está basado en un estudio de la DGT.

La fatiga es el enemigo invisible del conductor. Así lo especifica el RACC, basándose en un estudio de la DGT que confirma que la fatiga tiene, de manera indiscutible, consecuencias potenciales relevantes para la seguridad vial, ya que altera la conducción normal. En efecto, la fatiga es la causante de la reducción de capacidad de alerta, tiene la peculiaridad de aumentar los tiempos de reacción ante posibles imprevistos y altera la capacidad del conductor de procesar la información que proviene de estímulos exteriores al vehículo. De esta manera,  se lleva a cabo un modelo de conducción basado en la abstracción de la realidad y que interfiere al manejar el vehículo, según las afirmaciones del RACC.

Entre las causas más habituales de este fenómeno encontramos la insuficiencia cuantitativa y cualitativa de sueño, la naturaleza de los ciclos internos del cuerpo, la durabilidad o monotonía de las tareas y las circunstancias personales de los individuos. Además de los motivos habituales que generan esta problemática, existen grupos de población que son más propensos a tener fatiga, entre los que encontramos: jóvenes menores de 25 años, las personas con alteraciones del sueño, conductores nocturnos, conductores profesionales y de larga distancia y las personas que trabajan en turnos de horario variable.