www.nexotrans.com

CAEN LAS CIFRAS

Disminuye un 2,8% el número de usuarios de transporte público en Mayo con respecto al año anterior

Los desplazamientos urbanos son los que más han disminuido, con una bajada del 4,1%, mientras que el transporte interurbano solo se reduce un 0,9%

lunes 15 de julio de 2013, 01:00h

El uso del transporte público ha disminuido en general en todas sus modalidades con respecto al año anterior.  Las excepciones resultan anecdóticas, y el peor parado es el transporte aéreo, cuyo uso descendió un 15,1% con respecto al año anterior. La tasa de variación del número de viajeros del mes de abril al mes de Mayo de este año con respecto al año anterior es la menor de los últimos cinco años.

Disminuye un 2,8% el número de usuarios de transporte público en Mayo con respecto al año anterior

El transporte en autobús en el mes de Mayo fue utilizado por 246,8 millones de personas, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al año anterior. El transporte metropolitano ha sufrido un descenso en el número de viajeros de un 6%, mientras que la utilización del bus disminuyó un 2,8. La única ciudad con metropolitano cuyo uso es mayor respecto a las cifras del año anterior es Palma, donde se registró un crecimiento del 2%. Este año, el Instito Nacional de Estadística ha incluido por primera vez los datos del transporte en autobús en las ciudades que también disponen de metropolitano, y salvo en Bilbao y Sevilla, el resto de ciudades han registrado porcentajes negativos de su uso respecto al mismo periodo del año anterior.

Por comunidades, las que registran las cifras más positivas son País Vasco y Aragón, con un aumento del uso de los desplazamientos en autobús de un 0,9 y 1,7 respectiavamente. Por el contrario, las que salen peor paradas en este informe son Castilla la Mancha, con una reducción del 19,2% y Región de Murcia con un 14,1%.

Transporte interurbano, discrecional y especial.

El transporte entre ciudades también disminuyó su número de viajeros, 113,9 millones de personas, lo que supone un descenso del 0,9%. En general, el transporte en autobús ha disminuido tanto en cercanías ( 1%), media distancia (4,1%) y larga distancia (6,2%). El transporte ferroviario sale mejor parado, ya que aumenta un 1,1% su uso, sobre todo en desplazamientos de larga distancia donde ha aumentado un 13,8%. El transporte aéreo dentro del territorio nacional descendió un 15,1%, siendo el transporte que resgistra la peor cifra.

En cuanto al transporte especial y discrecional, ha sufrido una disminución menos brusca que otros medios, del 0,5%, y fue utilizado por 53 millones de usuarios durante el mes de Mayo. El número de pasajeros de transporte especial aumentó un 1'5 % llegando a los 38 millones de usuarios. Dentro del mismo, el transporte escolar disminuyó un 0,3% y el laboral aumentó un 8,2%. Por otro lado, el transporte discrecional disminuye un 5,4% con 14'9 millones de viajeros.