www.nexotrans.com

AYUDAS

La Generalitat Valenciana destina 550.000 euros a fomentar la movilidad sostenible en el sector del transporte

Los municipios que instauren medidas para el ahorro energético recibirán incentivos y facilidades del ejecuitivo

martes 16 de julio de 2013, 01:00h

El Gobierno de la Comunidad Valenciana, a través de la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, destinará este año 550.000 euros al respaldo de actuaciones que mejoren la eficiencia energética en el transporte y favorezcan el uso de combustibles menos contaminantes.

Antonio Cejalvo acompañado de un responsable de la Generalitat Valenciana.
Antonio Cejalvo acompañado de un responsable de la Generalitat Valenciana.

A través de esta línea de incentivos, según ha explicado el director general de  Energía, Antonio Cejalvo, "se persigue lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un sector como es el transporte, que concentra el 40% de todo el consumo de energía de la comunidad y es responsable de cerca del 41% de las emisiones de CO2 emitidas".

Según ha afirmado el mandatario autonómico, el desarrollo de políticas activas en materia de ahorro y eficiencia energética, junto con la promoción del uso de las energías renovables, "son ejes prioritarios en la política energética valenciana ya que la eficiencia energética constituye una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático".

Impulso de la movilidad sostenible en municipios

Para ello, el Gobierno valenciano apoyará, con un 60% del coste a los ayuntamientos que lleven a cabo la redacción de planes de movilidad urbana que incluyan medidas y estrategias para promover un cambio hacia modos menos consumidores de energía, así como experiencias piloto de medidas relacionadas con la movilidad como la implantación de sistemas de coche compartido y los servicios de autobús lanzadera.

Además, la Generalitat concederá ayudas para la adquisición de vehículos industriales (autobuses y camiones) de propulsión eléctrica, híbridos o alimentados por gas natural, GLP (gas natural licuado) o hidrógeno. De esta forma, "se pretende promover la implantación de estaciones de recarga o llenado eléctricas, tanto para uso público, es decir,  a las que pueda acceder para cargar su vehículo cualquier ciudadano, como para uso privado", según Cejalvo.

Otro de los marcos de actuación será la movilidad de los trabajadores a su puesto de trabajo, para lo que se subvencionarán planes de transporte para empresa "que supongan una mayor participación de los medios más eficientes de transporte: vehículos de alta ocupación, modos no motorizados, así como estudios dirigidos a cambiar el modo mayoritario de desplazamiento al puesto de trabajo en vehículo turismo".