www.nexotrans.com

CETM y ASTIC reclaman ayuda al Gobierno ante las medidas de algunas CCAA que perjudican al Sector

miércoles 17 de julio de 2013, 01:00h

Las disposiciones se han realizado de manera unilateral sin respetar la normativa nacional, sigueindo intereses localistas y a corto plazo. Esto no hace más que dañar a un sector, el del transporte, que está ya atravesando un momento difícil debido a la crisis económica.

CETM y ASTIC reclaman ayuda al Gobierno ante las medidas de algunas CCAA que perjudican al Sector

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han pedido apoyo al Gobierno para luchar contra las normativas que algunos gobiernos regionales están aprobando y que consideran que dañan al sector del transporte, y que además van en contra de la legislación nacional.

Estas organizaciones creen que debe evitarse que cada zona legisle en función de los intereses locales, regionales, comarcales y autonómicos, ya que esto no hace más que perjudicar al sector creando incertidumbre y fragmentación en el mercado. Defienden que no es sostenible que para un sector tan sensible como el transporte cada vez que alguien tenga que financiar algo o pagar alguna deuda se recurra a imponer nuevos impuestos que le afecten.

Las medidas a las que se refieren son la Euroviñeta en Cataluña y el pago de peajes en Guipúzcoa. La Euroviñeta supondrá la gravación de los vehículos pesados que circulen por el Eix Transversal. Esta medida contradice la decisión del Ministerio de Fomento, que afirmó que no se implantaría en España, y del Gobierno de España, que aprobó recientemente la ley de mercado único.

Por su parte, Guipúzcoa implantará un sistema de pago de peajes para aquellos vehículos que atraviesen sus autovías, exceptuando a los guipuzcoanos y con trato de favor para navarros y vascos. La legislación europea ha impedido que se incluya a los vehículos pesados en esta exclusión del pago, y se les aplicará a todos por igual.

Desde CETM y ASTIC piden un marco único de regulación que impida este tipo de medidas y la fragmentación del mercado.