www.nexotrans.com

CONTINÚA LA CAÍDA

Las matriculaciones de industriales cayeron un 22% en el mes de Junio

Según Anfac, en el primer semestre se las cifras cayeron un 18,2% de respecto al mismo periodo de 2012

miércoles 17 de julio de 2013, 01:00h

Nuevamente, el mercado de matriculaciones de vehículos industriales en España ha traido consigo malos resultados. Según los datos publicados por Anfac, la caída que se produjo durante el mes de Junio con respecto al mismo mes de 2012 alcanzó un 22,1%, lo que sitúa al mercado español en niveles inferiores a los de hace diez años.

Fuente: Anfac
Fuente: Anfac

Durante el sexto mes del año tan sólo se matricularon en nuestro país un total de 848 vehículos industriales, lo que ha motivado esta caída de más del 20% con respecto al mismo mes del año anterior. Unos números que parecen ahondar más en la mala situación de los últimos años.

Las cifras de este mes han contribuido a ampliar ligeramente el acumulado de lo que va del año, en el que se cuentan 5.067 industriales matriculados entre Enero y Junio de 2013, según apuntan los datos de Anfac. Esta última cifra es bastante significativa, pues comparativamente, se han matriculado casi una quinta parte menos de vehículos en el primer semestre de 2013 que en el mismo periodo de 2012. En concreto la caída alcanza un 18,3%.

Analizando el mercado, podemos apreciar que el principal motor sigue estando en los industriales pesados . Este tipo de vehículos alcanzó en Junio 625 matriculaciones, con una caída del 26,6% respecto al mismo mes de 2012.  Por su parte, los industriales ligeros han aguantado bien el tirón y sus matriculaciones sólo se han visto reducidas en un mínimo 0,5%, alcanzando las 185 unidades. Finalmente, sólo se han matriculado en Junio 38 industriales ligeros, lo que equivale a una caída del 25,5% respecto al sexto mes del año anterior.

Para Anfac, los datos ya no sólo son malos por lo que significan para el mercado, sino que también tienen una vertiente peligrosa por el envejecimiento del parque de vehíoculos, lo que disminuye la seguridad vial y aumenta la degradación del medio ambiente.

Por regiones

Desglosados por Comunidades, los datos de matriculaciones reflejan cifras dispares. A pesar de no encontrar aumentos generalizados, destacan los números de Extremadura donde se matricularon un 166% más industriales que en Junio de 2012. Otras de las comunidades que han aumentado sus matriculaciones son Asturias (un 31,3% más), Castilla La-Mancha (47%), Madrid (32,6%) o Navarra (70%). Por su parte, los descensos más pronunciados se han producido en Aragón (caída del 60,7%), Cataluña (-51,4%) y País Vasco (-40%) y Andalucía (-39,8%).

En el acumulado de lo que va de año también existe una importante disparidad; aunque en la mayoría de regiones las matriculaciones han descendido en el primer semestre, Baleares, Castilla La-Mancha o Navarra han experimentado crecimientos y ahí queda el testimonial dato de Ceuta, que ha aumentado sus matriculaciones un 500% gracias a las seis unidades matriculadas entre Enero y Junio.