www.nexotrans.com

Patronal y sindicatos discrepan en torno al número de trabajadores sin convenio,según Fenebús

Los sindicatos UGT y CC.OO. contabilizan 1,3 millones de personas y ven 'exagerada' la cifra de CEOE y CEPYME

jueves 18 de julio de 2013, 01:00h

Fenebús ha informado, a través de su boletín de noticias semanal, de que CEOE y CEPYME han cuantificado en 726.750 los trabajadores afectados por los convenios colectivos pendientes de aprobación. Sin embargo, desde Fenebús han reparado en que esta cifra de trabajadores "es muy inferior a la estimada a finales de junio".

Juan Calvo es el presidente de Fenebús.
Juan Calvo es el presidente de Fenebús.

En ese momento, ambas confederaciones empresariales contabilizaron 1.753.499 personas, que representaban un 6,7% de un total de 10.794.334 trabajadores afectados por 5.067 convenios colectivos.

Actualmente, CEOE y CEPYME "continúan realizando un análisis pormenorizado sobre la situación de negociación colectiva", según han asegurado los responsables de Fenebús. Así, la Federación ha recordado que en la reunión de la Comisión de Seguimiento del II AENC del pasado 28 de junio, se concluyó la existencia de 968 convenios, aplicables a 1.753.499 trabajadores, denunciados entre uno de enero de 2006 y siete de julio de 2012, y pendientes de cerrar la negociación.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. calculan que los trabajadores afectados por esta situación ascienden a 1,3 millones, lo que se traduce en "una cifra exagerada facilitada por la patronal", según han destacado los responsables de ambos sindicatos.

Lo importante, la 'paz social'

Con todo ello, desde Fenebús han explicado que, si la patronal cifra en 726.750 los trabajadores y los sindicatos en 1,3 millones, "podríamos aplicar la regla de oro del final de la negociación de la gran mayoría de los convenios colectivos repartiendo la diferencia. Con ello, nos quedaríamos con una cifra en torno al millón de trabajadores sin convenio. En todo caso, lo importante no es el número sino la inexistencia de la conflictividad que se anunciaba, así como el hecho de que se están llegando a acuerdos de prórroga para seguir negociando en los próximos meses".