www.nexotrans.com

La UE podría suspender el plan de transporte de mercancías Marco Polo

El programa resulta deficitario y el Tribunal de Cuentas apoya cerrar el grifo de las subvenciones

jueves 18 de julio de 2013, 01:00h
La UE podría suspender el plan de transporte de mercancías Marco Polo

Un nuevo informe del Tribunal de Cuentas de la UE ha vuelto a poner el punto de mira en el transporte de mercancías. En este caso se trata de Marco Polo, que desde hace años subvencionaba el ferrocarril en detrimento de la carretera. Ahora la UE admite que el programa no da los resultados esperados y que debería suspenderse, con lo que ello conlleva.

En concreto, la chispa ha saltado con un nuevo informe con los que el Tribunal de Cuentas evalúa los proyectos llevados a cabo por la UE. Este documento revela que Marco Polo, que tenía como finalidad el desvío de carga de las carreteras hacia otros medios de transporte, ha resultado ineficaz y que "en su diseño actual debería suspenderse", señala el informe.

"Sin entrar en detalles", ha comentado Ville Itälä, Miembro del Tribunal responsable del informe, "los programas eran ineficaces ya que no alcanzaron los objetivos, su impacto en  el desvío de la carga de las carreteras fue limitado y no se disponía de datos para evaluar la consecución de objetivos".

Por tanto,  es muy probable que si los organismos ejecutivos europeos siguen las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, los programas Marco Polo terminen por ser cerrados. Esta noticia supondría algo trascendente para el transporte de mercancías por carretera, que hasta ahora se veía en muchos casos en desigualdad de condiciones debido a las subvenciones destinadas a promocionar el uso del tren para mover mercancías.

Sin utilidad

El principal argumento con el que cuenta el Tribunal de Cuentas para construir su postura es  la inutilidad del programa, que se ha revelado tras un análisis del mismo. "La fiscalización concluyó que no se han prestado suficientes propuestas de proyectos pertinentes debido a que la situación del mercado y las normas de los programas no incitaban a los operadores a aprovechar el régimen", han asegurado fuentes del Tribunal.

Y es que, según el informe presentado, la mitad de los proyectos que se han controlado contaban con una sostenibilidad limitada, a lo que se suma que "existían indicios importantes de "efecto de peso muerto", es decir, que los proyectos se habrían llevado a cabo incluso sin financiación europea", señala el documento. 

Junto a ello, el Tribunal ha asegurado que tampoco otros de los principales beneficios que se esperaban de este programa han podido confirmarse. De tal manera, algunas ventajas que se pretendían tomar como argumento para trasladar las mercancías de las carreteras a las vías, como el menor impacto ambiental o la menor congestión y un aumento de la seguridad vial, no han podido ser confirmadas por los auditores europeos.