www.nexotrans.com

El Sindicato Libre de Transporte alerta sobre las consecuencias de la contratación de conductores con doble jornada

La peligrosidad en la carretera se incrementa en aquellos servicios prestados por conductores pluriempleados

viernes 19 de julio de 2013, 01:00h

La firma del convenio colectivo de transporte regular de uso especial y discrecional de Madrid ha provocado que el  Sindicato Libre de Transportes (SLT) advierta sobre el aumento de peligrosidad de los conductores pluriempleados. Por ello, el SLT ha decidido poner en marcha una campaña para mostrar las consecuencias del incumplimiento de tiempos de trabajo y descanso.

Los conductores exentos de tacógrafo suelen ser contratados después de su jornada laboral.
Los conductores exentos de tacógrafo suelen ser contratados después de su jornada laboral.

El nuevo convenio colectivo de transporte regular y uso especial y discrecional de Madrid ha sido calificado como "satisfactorio" por el Sindicato Libre de Transportes. De esta manera, el propio sindicato ha celebrado que se penalice el pluriempleo y se fomenten las nuevas contrataciones, así como la posibilidad de que los menores de 24 años puedan conducir vehículos de hasta 17 plazas.

Aprovechando las nuevas especificaciones del convenio, el sindicato ha querido iniciar  una campaña en la que explica y conciencia a colegios, centros de día, empresas con transporte a su cargo, AMPAS y otros clientes "de las consecuencias de contratar empresas donde los trabajadores incumplen la normativa sobre tiempos de trabajo y descanso", según los responsables del SLT.

El desarrollo de la campaña

La campaña se centra en la protección del empleo y tiene como meta informar sobre los peligros de contratar a trabajadores que, tras completar sus horas dentro de empresas con recorridos inferiores a 50 kilómetros por hora, exentos de utilizar el tacógrafo, sean contratados para la realización de otros servicios de transporte regular de uso especial o discrecional.

A través del envío de circulares, el sindicato alerta a los contratantes de estos conductores de los requisitos que deben cumplir los operadores para garantizar la seguridad de los usuarios. Esta iniciativa responde a la denuncia previa por parte del SLT sobre la peligrosidad en los servicios prestados por conductores pluriempleados.

La mayoría de los conductores contratados pertenece a empresas municipales de transporte, bomberos o cuerpos de seguridad del Estado. Los profesionales, tras finalizar su jornada de trabajo pertinente, se vuelven a poner al volante para realizar, usualmente, servicios de transporte escolar, traslado de trabajadores e, incluso, viajes discrecionales.