www.nexotrans.com

Valeo recibirá 24.2 millones de euros de la Comisión Europea para el desarrollo de un sistema híbrido para motores de gasolina

El proyecto se llama Essencyele y supone una apuesta pionera para fomentar la innovación en el Sector

viernes 19 de julio de 2013, 01:00h

Valeo desarrollará su investigación junto a varios socios, tanto fabricantes de componentes de coches como productores de vehículos. La Comisión Europea ha estudiado el mercado y según sus conclusiones la subvención no creará distorsiones en la competencia. La ayuda podrá combinarse con otras subvenciones.

Valeo recibirá 24.2 millones de euros de la Comisión Europea para el desarrollo de un sistema híbrido para motores de gasolina

La Comisión Europea ha concedido a Valeo, empresa francesa fabricante de piezas de vehículo, la subvención para conducir las investigaciones del proyecto Essencyele, con el que se intentará desarrollar un sistema híbrido intermedio para vehículos de gasolina que combine la tecnología "micro" híbrida existente (sistemas de Start/Stop de bajo coste que produzcan emisiones limitadas) y solociones híbridas íntegras más caras (con un sistema eléctrico de conducción que limita en gran medida las emisiones).

La cifra que recibirá Valeo, 24,2 millones de euros, se subdividirá en diferentes cantidades de diversa finalidad. Por un lado, 8.3 millones será la cantidad de la subvención real,  5,3 millones serán los correspondientes a anticipos reembolsables para la investigación industrial y 10,6 en anticipos reembolsables para el desarrollo industrial.

La ayuda de la Comisión responde al hecho de que el proyecto Essencyele sufre los fallos del mercado (vista, entre otras cosas, la información asimétrica y los problemas de coordinación de los socios que participan en proyectos de I+D). Por ello piensa que la ayuda es necesaria y suficiente para espolear a Valeo para liderar este proyecto que de otro modo no hubiese despegado por propia voluntad; de hecho, sin la ayuda, Valeo hubiese centrado sus proyectos de I+D en responder a peticiones de clientes y desarrollar la propia tecnología.

Además, debido al desarrollo tecnológico existente en este campo, la limitada cuota de mercado de Valeo para la finalización del proyecto y el importante poder compensativo de los productores de vehículos, la Comisión pudo descartar una excesiva distorsión en la competencia.

Iniciativas y colaboradores

Para completar el proyecto, Valeo desarrollará un motor eléctrico con componentes electrónicos integrados (i-Motor), así como cuatro componentes nuevos en la combustión del motor: una unidad de control del motor (ECU), un sistema de recirculación de los gases de escape (EGR), un turbocompresor de turbina que actúa de vávula de descarga electrificada (turno e-actuador) y un sistema de desactivación de cilindro electrificado (e-DoD).

Cuatro empresas serán las socias de Valeo para el proyecto (Hutchinson, GKN, PSA, Peugeot-Citroën y el mismo SME EFS), junto a siete organizaciones de investigación (IFPEN, CORIA, L2EP, LAPLACE, TEMPO, SATIE y LEC). Para estas empresas que se beneficien de la subvención, también sera compatible la recepción de ayudas de I+D del Estado francés. Esto se debe a el esfuerzo que supone para una empresa fabricante de piezas de automóvil el liderar un proyecto de investigación de este tipo que suelen estar controlados por los fabricantes de vehículos.