www.nexotrans.com

La empresa pública de autobuses de Lisboa se enfrenta a problemas de financiación y se sitúa en riesgo de quiebra

lunes 22 de julio de 2013, 01:00h

Carris, la empresa pública de autobuses de Lisboa, debe afrontar problemas de financiación y pérdidas que se derivan de la firma de contratos de seguros de crédito de alto riesgo. La viabilidad de la compañía de transporte de la capital portuguesa está en el aire, según un informe oficial que ha publicado el Gobierno luso, y remitido por Fenebús.

La empresa Carris encara una delicada situación económica de viabilidad.
La empresa Carris encara una delicada situación económica de viabilidad.

El Tribunal de Cuentas de Portugal ha advertido que los altos costes financieros complican la viabilidad de la compañía, compuesta por los servicios de autobús y tranvía de Lisboa. El Tribunal insta al Gobierno a que plantee una "estrategia de negociación" con los bancos que suscribieron los contratos de alto riesgo para limitar los altos intereses de estos prestamos, como recoge Fenebús.

El citado informe señala que los gastos de financiación de la empresa se han agravado desde el año 2011. Las dificultades de financiar la deuda a largo plazo vencida, así como las pérdidas contraídas con los swaps —contratos de alto riesgo financiero— provoca que la empresa pública esté al borde de la quiebra.

El Ejecutivo ha negociado con las entidades las condiciones necesarias para limitar las pérdidas. Un montante total que ronda los 3.000 millones de euros, como ha estimado el Gobierno de Portugal. Una cantidad que se presume compleja para Carris, la mayor empresa de transportes urbanos de Portugal, una compañía que cuenta con más de 1.000 vehículos en sus flotas y que cubre con 200 líneas todo el área metropolitana de la capital lusa.