www.nexotrans.com

PRIMEROS PASOS

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Porturarios celebra su primera sesión de trabajo

Destaca como novedad del encuentro la incorporación de la Dirección General de la Marina Mercante

martes 23 de julio de 2013, 01:00h

El Observatorio pretende ser el organismo donde se encuentren representados todos los agentes integrantes de los negocios portuarios y una fuente de información sobre todo lo referente al Sector. Entre sus labores más importantes, la elaboración de un informe anual de competitividad.

 

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Porturarios celebra su primera sesión de trabajo

Este organismo se constituyó el pasado mes de Diciembre y el pasado viernes 19 de Julio tuvo lugar la primera reunión de trabajo. En el Observatorio están representados las Autoridades Portuarias, prestadores y usuarios de los servicios portuarios, representantes de los trabajadores, y, incorporados en esta última reunión, la Dirección General de la Marina Mercante.

El Presidente de los Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado "el ámbito de transparencia del Observatorio y la importancia de la implicación de todas las partes para detectar los cuellos de botella, en aras a reducir costes y hacer más competitivas nuestras terminales". En esta primera sesión de trabajo se aprobó el acta de la sesión anterior y el reglamento interno que regirá su funcionamiento, y se han establecido las líneas básicas de actuación, entre las que destacan la elaboración de un informe anual de competitividad y un manual de buenas prácticas en materia de competencia.

También se han presentado las "siluetas de coste" preliminares de la manipulación del tráfico de contenedores en las terminales y de los servicios portuarios técnico-naúticos, como se estableció en la sesión constitutiva, y se ha informado sobre el proceso de adjudicación de la Oficina Técnica del Observatorio que se encargaría de la gestión de los informes y trabajos técnicos que se realicen en el organismo. El proceso se encuentra aún en fase preliminar, analizando las ofertas disponibles.

El Observatorio

El Observatorio se constituyó según los criterios contemplados en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y tiene un carácter de órgano colegiado de carácter consultivo. Su función principal es el análisis de la competitividad en relación a los precios y a la calidad del  servicio que se presta, además de estudiar las variables más adecuadas sobre las que establecer recomendaciones para un mejor funcionamiento y rendimiento del mercado, tanto a nivel de trabajo como económico.

Dentro de la institución, además de su presidente, estarán presentes tres representantes de Puertos del Estado, diez representantes de las Autoridades Portuarias  y un representante de prácticos, amarradores, remolcadores, agentes MARPOL y Estibadores en representación de los prestadores de servicios. También estarán presentes los portavoces de los trabajadores y los usuarios, a través de los sindicatos y asociaciones principales.