www.nexotrans.com

Tráfico duplicará el número de controles de velocidad durante las dos próximas semanas para una mayor seguridad

La Guardia Civil de Tráfico establecerá controles en casi 2.000 tramos y controlará la velocidad de 1,5 millones de vehículos

martes 15 de abril de 2008, 01:00h

Entre el 14 y el  27 de abril la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia, con intensificación de controles y de concienciación sobre la necesidad del cumplimiento de los límites máximos de velocidad.  La campaña se acompañará de la emisión en radio de cuñas divulgativas con consejos de  prevención y mensajes en los paneles de información en carretera.

Durante el pasado año ocurrieron 2.415 accidentes mortales en carretera, que produjeron la muerte de 2.741 personas y heridas a otras 3.000. En uno de cada cuatro accidentes, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos.  Más de 1.000 muertos se produjeron en accidentes por salidas de la vía, en los cuales la velocidad tiene una incidencia directa. En todo caso la  velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes. Si se hubieran evitado estos accidentes se podría haber prevenido la muerte de unas 600 personas.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán  los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo servicios de vigilancia sobre todo en carreteras de doble sentido de circulación en las que el año pasado se produjeron más de 2.000 muertes. Se vigilarán 2.000 tramos de carreteras con 305 radares móviles, con el objetivo de controlar la velocidad de unos 100.000 vehículos diarios, lo que supondrá el control de la velocidad a lo largo de las dos semanas que durará la campaña de al menos un millón y  medio de vehículos.

Razones por las que se hace esta campaña

Esta nueva campaña se desarrolla por razones de seguridad, ya que la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y, en todo caso, agrava sus consecuencias. Además, ésta aparece como factor concurrente en uno de cada cuatro accidentes mortales. Si se respeta el límite de velocidad se facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad; viajar a la velocidad legalmente establecida supone un ahorro significativo de combustible (un aumento del 20% de velocidad supone un incremento del 44% en el consumo de combustible, ya que es pasar de ocho a 11,5 litros en 100 km). Y para terminar, la velocidad excesiva influye, en caso de atropello, en la mortalidad de peatones y ciclistas (a 30km/h tan solo morirá el 5% de los peatones atropellados,  mientras que a 50 km/h la proporción de muertos se acerca al 50% y a partir de 80 km/h prácticamente será el 100%).

En la última campaña realizada el pasado mes de agosto se controló la velocidad de 1.328.000 vehículos, resultando infractores 34.088 conductores. Lo que representa un 2,56% del total, un porcentaje muy similar al registrado en anteriores campañas. Del total de vehículos controlados en la pasada campaña de agosto, casi el 52% (687.361) lo fueron en carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido no separados), resultando infractores 17.966. En vías de alta capacidad se realizaron el 48% de los controles. Más de la mitad de las denuncias (17.828) fueron notificadas a los conductores en el momento de la infracción por lo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En el año 2007 los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 23.214.006 vehículos, denunciando a 621.114 conductores por superar los límites establecidos, lo que supone que incumple el 2,68 % de los mismos.

La última reforma del Código Penal tipifica como delito contra la seguridad vial rebasar los límites establecidos con excesos de 60 km/h en ciudad y de  80 km/h en carreteras. Por lo que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están en la obligación de abrir diligencias y poner a disposición judicial a aquellos conductores que incurran en estas conductas al ser detectados circulando a más de 110 km/h en zonas urbanas o travesías, a 200 km/h autovías y autopistas y a 170 o180 km/h en el resto de carreteras según que el límite establecido sea de 90 o 100 km/h.