www.nexotrans.com

IRU y los sindicatos europeos trabajarán juntos para recuperar los 12 días de descanso en el Sector

La patronal y ETF elevarán propuestas conjuntas para mejorar las condiciones del transporte de viajeros

miércoles 16 de abril de 2008, 01:00h

La Federación Europea de Sindicatos (ETF) y la IRU han alcanzado un acuerdo de colaboración para redactar conjuntamente una serie de propuestas, encaminadas a resolver el asunto de los 12 días. Ambas organizaciones esperan encontrar soluciones para su excepción en la normativa de tiempos de conducción.

Tras la reunión celebrada el pasado día 10 de abril, en Bruselas, entre representantes de ambas entidades, Astic que tomó parte activa en la misma, informa que se alcanzó el acuerdo entre las partes para realizar una aportación común ante las instituciones europeas, durante el procedimiento legislativo encaminado a resolver el asunto de los 12 días.

La IRU y la ETF, como representantes de los interlocutores sociales, partidarios del diálogo social, han reconocido la importancia de encontrar, a través de cierto número de reuniones, una solución urgente y conjunta para la excepción de los 12 días en los Tiempos de Conducción y Descanso.

Deberá ser una solución satisfactoria para ambas partes que garantice la seguridad en carretera, así como las necesidades económicas y sociales de conductores y empresarios. Para alcanzar este objetivo dentro del actual procedimiento legislativo la IRU y la ETF se han comprometido a realizar, antes de mediados de mayo, una aportación común a la redacción de la legislación necesaria para mejorar la excepción de los doce días.

Seguimiento de Astic

Astic y CTC afirman que seguirán participando activamente en la consecución de un acuerdo con los representantes sindicales que facilite la reinstauración de la excepción de los 12 días entre descansos semanales para el transporte discrecional de viajeros.

Según Astic, ETF ha abierto también varias cuestiones adicionales, que de manera intensiva serán debatidas en un pequeño grupo de trabajo, del que nuestra asociación formará parte:
a. La introducción de la derogación de 12 días exclusivamente para el transporte discrecional internacional, y una definición de "transporte internacional". b. El tiempo de conducción continua nocturno en caso del aprovechamiento de la derogación. La ETF quiere que sea de menos de 4,5 horas.
c. Descanso semanal en casa para el conductor después de un período de conducción de 12 días.