www.nexotrans.com

ESTUDIO FUNDACIÓN ONCE

El acceso y la deambulación interior, principales carencias de los autobuses en materia de accesibilidad

Asturias ofrece un nivel de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media nacional

martes 30 de julio de 2013, 01:00h

La Fundación ONCE ha presentado los resultados del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012. Un documento del que se desprende que Asturias es la Comunidad Autónoma con un nivel de accesibilidad web en el ámbito del transporte por encima de la media nacional.

La Fundación ONCE ha presentado los resultados del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012.
La Fundación ONCE ha presentado los resultados del Observatorio de la Accesibilidad Universal en el Transporte Interurbano en España 2012.

Por ello, este organismo ha escogido la ciudad de Oviedo para dar a conocer los resultados de este estudio. Y es según el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso,  Asturias "siempre ha sido una de las regiones más avanzadas en la búsqueda de soluciones en accesibilidad al transporte interurbano", para lo que ha puesto como a ALSA como "operador más importante de Europa en este ámbito".

El Observatorio ha sido realizado por la Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa Vía Libre y Technosite, con la colaboración del CERMI. Para su elaboración, según ha explicado el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, "se ha analizado la accesibilidad de toda la cadena de viaje, desde la reserva en la web hasta el regreso del destino". En total, se han analizado 11 casos, 38 rutas, 55 infraestructuras, 38 vehículos, 19 páginas web, seis aplicaciones móviles, además de la realización de 11 entrevistas a expertos y dos grupos de discusión entre usuarios.

El Observatorio de la Fundación ONCE ha analizado la accesibilidad en los diferentes modos de transportes, concluyendo que el autobús "tiene como ventaja que llega a todas partes y que suele tener una oferta de horarios muy amplia. Sin embargo, el acceso y la deambulación interior dentro de los autobuses a veces es muy complicada y además sólo se cuenta con la información transmitida por el conductor de viva voz".

La accesibilidad asturiana

Jesús Hernández ha insistido en que el medio rural en general "necesita mejorar su accesibilidad", ya que este Observatorio ha puesto de manifiesto que "los municipios de menos de 3.000 habitantes tienen más problemas que los de poblaciones más grandes en accesibilidad al transporte".

Además de destacar que Asturias presenta una accesibilidad web "por encima de media nacional", Hernández también ha hecho hincapié en que las principales carencias se encuentran en el ámbito de la accesibilidad a la comunicación, como los servicios de atención y venta, "y en una necesidad de mejorar en la accesibilidad para personas con discapacidad intelectual".

Durante la presentación, la directora General de Atención a la Dependencia de Asturias, Clara Costales, ha señalado que  en esta Comunidad "hay cerca de un 30% de personas que encuentran obstáculos en el acceso al transporte y la crisis no puede ser razón para no avanzar en este sentido". Por ello, Costales ha adelantado que la futura ley de transporte de Asturias "garantizará una mayor accesibilidad territorial para personas con movilidad reducida".