www.nexotrans.com

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de El Ejido busca reorganizar el transporte público municipal

Otras alternativas contemplan el transporte colectivo de trabajadores o la reorganización del transporte escolar

martes 30 de julio de 2013, 01:00h

El Ayuntamiento de El Ejido ha dado por concluida la última fase de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo objetivo es fomentar el uso de medios de transporte compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ayuntamiento del municipio almeriense de El Ejido.
Ayuntamiento del municipio almeriense de El Ejido.

De esta manera, la última fase de ejecución del PMUS incluye una serie de recomendaciones y propuestas orientadas a "optimizar los sistemas de transporte en el municipio, mejorar la calidad ambiental y conseguir que los ejidenses tengan alternativas mucho más sostenibles que las actuales en sus desplazamientos, disponiendo así de opciones de transporte que requieran un consumo energético más reducido", según han señalado los responsables municipales.

Para el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, este Plan es "una importante herramienta con la que podemos empezar a trabajar en buscar vías de transporte mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente que las actuales". Por ello, según ha indicado, una de las cuestiones a abordar "será el uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte colectivos y medios limpios para dar una óptima accesibilidad al centro urbano, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, con ello, la convivencia y desarrollo turístico del municipio".

Actuaciones en el transporte

Entre las principales conclusiones obtenidas dentro de este programa de actuación se incluye una valoración de los principales problemas de movilidad que existen en el municipio, así como propuestas evaluadas y con una programación de su implantación en materia de transporte público, entre otras.

Dentro del PMUS ya se está trabajando en actuaciones como la reorganización del transporte público municipal. En este sentido, Escobar ha recordado que "teniendo en cuenta que actualmente resulta muy deficitario, se han buscado fórmulas para su optimización estableciendo una coordinación con el transporte interurbano y con el que se realiza desde el Consorcio de Transporte Metropolitano". Otras de las alternativas que recogerá esta iniciativa serán el transporte colectivo para trabajadores de empresas de la zona o la reorganización del transporte escolar.

Para ello, durante la ejecución del Plan de Movilidad se ha llevado a cabo una campaña de encuestas telefónicas y digitales "para elaborar un diagnóstico real de la situación, y conocer las formas de desplazamiento del ciudadanos y sus demandas en transporte público", ha concluido el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios.