www.nexotrans.com

COMUNIDAD DE MADRID

Una nueva aplicación informática creada por el CRTM pretende reducir el vandalismo en las paradas y estaciones

Los inspectores utilizarán 'smartphones' y 'tablets' para detectar y solucionar las incidencias de forma inmediata

miércoles 31 de julio de 2013, 01:00h

El Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) ha creado una nueva aplicación informática para smartphones y tablets "que va a modernizar el proceso de inspección de las paradas y estaciones del transporte público, mejorando el tiempo de respuesta ante posibles incidencias en las instalaciones del transporte madrileño".

Durante su presentación, los responsables del Consorcio han explicado que, con esta herramienta, los inspectores consiguen solucionar algunas incidencias de forma inmediata. Además, esta nueva aplicación "supondrá una reducción de hasta un 30% en el gasto en mantenimiento de las instalaciones y creará un mapa del estado de las instalaciones, que permitirá conocer las zonas en las que se produce más vandalismo". 

La nueva aplicación ya se ha estado probando en el control de algunas paradas de autobuses interurbanos y estaciones de Metro Ligero, y a lo largo de este año se extenderá al resto de medios de transporte, "facilitando la gestión de los inspectores del transporte público, empresas operadoras y Ayuntamientos", según han destacado desde la Comunidad de Madrid.

Los beneficios de la nueva aplicación

Los responsables del CRTM han explicado que la reducción en gastos de mantenimiento viene motivada porque los pequeños fallos que se detectan se resuelven de forma inmediata, evitando un mayor deterioro y, en consecuencia, una mayor inversión para su reparación.  Además, esta mejora en el control de las instalaciones "se ha traducido en un descenso del vandalismo, puesto que está comprobado que cuanto más cuidado está el equipamiento, menos actos de este tipo se producen".

Las inspecciones en paradas y estaciones del transporte público se realizan una vez al mes, y en caso de detectar una incidencia, la restauración se produce en un plazo de entre uno y 10 días, siempre dependiendo de la gravedad, han asegurado desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Esta herramienta permite dar parte del estado de cristales, bancos, cubiertas de marquesinas, actualización de horarios, paneles de información en tiempo real... que "será trasladada de forma inmediata con fotografías y coordenadas tanto al CRTM como a la empresa responsable del mantenimiento, para gestionar la solución más eficientemente".

Gracias a la nueva aplicación, se establece también un mapa de prioridades, "que permiten ofrecer una respuesta rápida a las incidencias de mayor gravedad", han concluido los responsables del Consorcio de transporte madrileño, que han añadido que estos mapas permiten conocer las zonas en las que se produce más vandalismo para ponerlo en conocimiento de las autoridades.