www.nexotrans.com

UGT y Uno firman el nuevo convenio de operadores logísticos en Madrid

miércoles 31 de julio de 2013, 01:00h

El sindicato UGT y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) firmaron hace unos días el convenio que pretende mejorar el marco legal que rige los derechos de los trabajadores del sector. El texto no tiene un carácter definitivo ya que se espera redactar a corto plazo uno totalmente nuevo.

UGT y Uno firman el nuevo convenio de operadores logísticos en Madrid

Ante la necesidad de dotar de un marco legal adecuado y flexible a un gran número de trabajadores del sector de la logística y el transporte que no eran cubiertos adecuadamente por la legislación actual, el sindicato UGT y UNO han elaborado un convenio colectivo que supla estas carencias.

El documento, firmado el pasado 24 de Julio, es de aplicación para aquellas empresas que realicen actividades como Agencias de Transporte, definidas en el artículo 12 de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestres, como Operadores Logísticos, definidas en el artículo 122 de la LOTT, y de distribuidores-almacenistas, recogidas en el artículo 123 de la LOTT. Es decir, todas aquellas empresas que realicen actividades de logística, paquetería y mensajería.

El convenio no es de redacción nueva, sino que se apoya en el convenio colectivo de transportes de 2010, que fue ampliado en 2011 por la firma del acuerdo extraestatutario firmado por Uno y los sindicatos y que fija su duración hasta el 31 de Diciembre de 2013, desde el día siguiente a su publicación en el BOE.

Por tanto, el acuerdo tienen un carácter transitorio, que proteja los derechos de los trabajadores antes descritos y los provea de un marco legal adecuado mientras tienen lugar las negociaciones, que comenzarán en Septiembre, y que redactarán desde cero un nuevo convenio colectivo para  los trabajadores antes descritos que se adapte a sus necesidades actuales y que esté dotado de cierta flexibilidad.