www.nexotrans.com

Málaga pone en marcha un sistema automático de préstamo de bicicletas asociado al transporte público

Se trata del primer sistema que utiliza la tarjeta de bus urbano para acceder al préstamo de bicicletas en España

miércoles 31 de julio de 2013, 01:00h

Málaga ha puesto en marcha un potente sistema complementario al transporte público consistente en préstamos de bicicletas para el uso de los ciudadanos, accesible con la misma tarjeta del autobús urbano. Los usuarios, que deben darse de alta, podrán comenzar a retirar las bicicletas desde el próximo lunes cinco de agosto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora general de Tráfico, María Seguí, acompañados por el concejal delegado de Accesibilidad, Movilidad y Ordenación del Territorio, Raúl López Maldonado, han anunciado la puesta en marcha inmediata de un sistema de movilidad capilar ideado para combinar junto al transporte público en autobús el tramo inicial (o final) de los desplazamientos urbanos. Para ello, la propia tarjeta bus de la EMT servirá de identificador y acceso al sistema. De hecho, se trata del primer sistema a escala nacional que utiliza la tarjeta bus urbana para el acceso al préstamo de una bicicleta.

El usuario del transporte público podrá tomar la bicicleta después de bajar del autobús (o antes), en un punto cercano a la parada y se podrá desplazar en bici hasta su destino final, debiendo anclar la bicicleta a otra estación. Se prevén desplazamientos de pocos minutos, por lo que la bici queda a disposición de otro usuario rápidamente.

Esta nueva herramienta, coordinada con el transporte público, consta de 20 estaciones dotadas de un número total de 400 bicicletas, instaladas junto a las paradas de autobús más importantes, de tal forma que el usuario tome la bici en una estación y la deje en otra que le quede cerca de su punto de destino. Existen estaciones con 25 puntos de atraque, y otras con 50 anclajes. Este diseño puede variar ligeramente dependiendo del uso que los ciudadanos hagan de las bicicletas, que se irá adaptando a las necesidades de movilidad de Málaga. El sistema aprovecha la red de carriles bici para el desplazamiento entre estaciones y se prestará todos los días del año, de siete a 23 horas. 

Se podrá utilizar un máximo de 30 minutos

El servicio tiene el objetivo de "fomentar la rotación de las bicicletas para que el máximo de ciudadanos se beneficie del mismo", según ha explicado el alcalde malagueño. Por tanto, se establece el servicio en periodos de 30 minutos (el primer año este primer tramo es gratuito), y es a partir del segundo tramo cuando se establecen tarifas de baja cantidad económica. "Con este novedoso sistema no se pretende establecer ningún tipo de negocio de alquiler de bicicletas, sino un sistema de préstamo rápido, asociado al uso del autobús como complemento a la movilidad urbana", ha asegurado de la Torre.

Los ciudadanos que deseen hacer uso de este nuevo sistema de transporte deberán realizar una petición de alta, que puede hacerse tanto presencial como mediante un formulario web, y podrán comenzar a retirar las bicicletas a partir del próximo lunes cinco de agosto.