www.nexotrans.com

PRECAUCIONES EN AGOSTO

Agosto, mes con mayor número de desplazamientos, que requiere más atención de los conductores

Según la DGT, durante el mes de agosto se realizarán 41’7 millones de desplazamientos por carretera

miércoles 31 de julio de 2013, 01:00h
La DGT estima que en agosto se realizarán 41’7 millones de desplazamientos por carretera.
La DGT estima que en agosto se realizarán 41’7 millones de desplazamientos por carretera.

“En esta época del año con millones de desplazamientos en las carreteras, los automovilistas deben de prestar atención al mantenimiento de sus vehículos, evitar pequeñas averías que pueden terminar en operaciones de sustitución de mayor coste para así conseguir una mayor seguridad vial, evitando sustos innecesarios”, señala GT Motive.

Los datos no pueden ser más esclarecedores, la DGT prevé que durante el mes de agosto serán más de 41 millones de desplazamientos de largo recorrido los que se realizarán por el territorio nacional. Aunque la tendencia, es que cada vez más el automovilista visite talleres multimarca frente a talleres oficiales, es en verano donde por el tipo de operación que se efectúa, se realicen más visitas a talleres multimarca, en torno a 7 de cada 10 mantenimientos y revisiones, explica la compañía europea dedicada al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción, GT Motive.

Dentro de los talleres multimarca, surgen con fuerza durante esta época los talleres con mecánica rápida/neumáticos/autocentros, debido a la urgencia que presentan los automovilistas, en la reparación; 2 de cada 10 operaciones de verano se harán en este tipo de talleres. “Si este dato nos dibuja un mapa de carreteras lleno de vehículos, no dejan de ser más explícitos otras estadísticas que publicó FESVIAL, la Fundación para la Seguridad Vial: 4 de cada 10 conductores declaran que realizar un viaje en un vehículo privado tiene riesgo o mucho riesgo y 2 de cada 3 tienen miedo a sufrir un accidente”, señala GT Motive.

Minimizar riesgos

Una de las soluciones para minimizar los riesgos y hacer desaparecer parte de este miedo está en la prevención, señala la compañía, subrayando que “antes de iniciar las vacaciones es recomendable hacer una revisión general del vehículo incidiendo en los aspectos primordiales de la seguridad”.

Para GT Motive estos son los 10 elementos que se deben revisar cuando llevamos el coche al taller antes de salir de viaje: Batería y sistema de encendido, motor, aire acondicionado, niveles, filtros, estado de las correas, frenos, direcciones y amortiguadores, neumáticos y nivel de humos.
 
La crisis económica, además, está incidiendo negativamente en el cuidado de los vehículos, según un estudio de GT Motive, que tiene presencia en el 33% de los 46.000 talleres nacionales. Entre las conclusiones destaca un descenso de un 34,2 % en las visitas al taller, por intervenciones de mecánica y carrocería en los últimos tres años.

“Hay más factores que nos deben hacer recapacitar sobre las visitas al taller: según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas emitidas por los motores diésel son cancerígenas para los seres humanos”, señala GT Motive. Por ello, la legislación desde 1992 se hace más exigente con estos motores y las partículas de hollín presentes en los gases de escape, formando parte de las revisiones que se realizan en las ITV, concluye.