www.nexotrans.com

Galicia licitará un conjunto de mejoras para ejecutar en 37 estaciones de autobuses, dentro del Plan Renove

El objetivo es 'proporcionar nuevos usos a estos espacios y fomentar su aprovechamiento por parte de los ciudadanos'

lunes 02 de septiembre de 2013, 01:00h

La Xunta de Galicia ha informado de que la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitará, después del verano, un conjunto de mejoras para ejecutar "de manera inmediata" en 37 estaciones de autobuses gallegas, con una inversión de cerca de 1,6 millones de euros.

Agustín Hernández y Miguel Rodríguez durante la presentación del Plan Renove de estaciones de autobuses.
Agustín Hernández y Miguel Rodríguez durante la presentación del Plan Renove de estaciones de autobuses.

Para ello, el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez, han presentado las inversiones del Plan Renove de las estaciones de autobuses de Galicia. Este proyecto comprende el período 2013-2016 y dispone de un presupuesto de más de 4,2 millones de euros, de los que 1,6 serán empleados en los próximos meses.

Según Hernández entre las acciones más inmediatas que se pondrán en marcha "cabe destacar la mejora en la calidad de las instalaciones, realizando los arreglos u optimizaciones precisas en cubiertas y paradores, patios de maniobra, escaleras mecánicas o ascensores, según las necesidades que precise cada estación". Además, este plan también contempla otras acciones como  el pintado de estructuras y paredes o el relevo de asientos.

El Plan Renove de las estaciones de autobuses gallega potenciará la movilidad, "atendiendo a las necesidades de las personas con movilidad reducida, en el caso de que las instalaciones no estñen adaptadas, conforme a los requisitos del diseño urbano para todos", ha destacado el consejero.

Además, se mejorará la información a los usuarios, a través de la mejora de señalización y paneles informativos; se dará facilidades para la instalación de espacios Wifi gratuitos, espacios de ocio y la ocupación de los locales mediante oficinas municipales, de información turística o expositores de artesanía local u ONG´s. Todo ello, ha dicho Hernández, para "proporcionar nuevos usos en las estaciones de autobuses y formentar su aprovechamiento por parte de los usuarios".

Actuaciones de las concesionarias

Desde la Xunta de Galicia han recordado que las empresas encargadas de la gestión de estos espacios "deberán encargarse de las acciones relacionadas con el correcto mantenimiento y conservación de las instalaciones y reparar los espacios cuyo deterioro tengan que ver con esa falta de mantenimiento, tales como servicios higiénicos; limpieza y alumbrado de dársenas e instalaciones comunes; o estado del patio de maniobras, entre otras cuestiones".

Agustín Hernández ha puesto el ejemplo de la estación de autobuses de Vigo, donde el pasado año, la empresa concesionario, llevó a cabo "la reparación de ascensores, la instalación de nuevas puertas automáticas, la mejora de la iluminación y la renovación de señalización, así como la eliminación de pintadas y el adecentamiento de espacios, a instancias de la Xunta".