www.nexotrans.com

La DGT participa en el primer macro estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico

lunes 02 de septiembre de 2013, 01:00h

A instancias de una iniciativa europea enfocada a mejorar la seguridad y prevenir los accidentes relacionados con la somnolencia al volante, las sociedades nacionales de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea de Sueño (ESRS) han iniciado la elaboración del primer macro estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Según los datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España.
Según los datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España.

En España, este estudio, que pretende conocer las experiencias y actitudes de los conductores europeos al respecto de la somnolencia, cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), en cuyo página web los conductores pueden cumplimentar una encuesta anónima sobre somnolencia al volante.

Según los datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Por ello, para Juan Carlos González-Luque, jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, "es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajemos conjuntamente con los médicos y con los propios conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia".

Por su parte el jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos, Joaquín Terán-Santos, que participa en este proyecto, ha destacado que estudio "nos va a permitir comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y  colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia o conocer  las épocas del año que son más propicias a estos accidentes y en las que conviene tomar medidas especiales. Pero  sobre todo, contribuirá a identificar la somnolencia como un factor de primer impacto en el origen de los accidentes de tráfico junto a hechos tan frecuentes como el consumo de alcohol-drogas o el exceso de velocidad".