www.nexotrans.com

Tuzsa incorpora 11 nuevas unidades a su flota, que son los primeros en cumplir con la norma Euro 5

Los vehículos son del modelo CityClass de Irisbus Iveco de 12 metros y tres puertas, carrozados por Hispano

miércoles 16 de abril de 2008, 01:00h

Tuzsa, compañía que opera el servicio urbano en Zaragoza, presentó el pasado lunes 11 nuevos ecobuses para su flota, en un acto celebrado en la Plaza del Pilar. Se trata de vehículos del modelo CityClass de Irisbus, de 12 metros y tres puertas, que se caracterizan por su gran accesibilidad y motores Euro 5.

Estos autobuses prestarán servicio a la Expo, que comenzará el próximo mes de junio, aunque hasta entonces reforzarán distintos servicios de la red urbana. Están dotados de motor ecológico de 290 CV Euro 5, de bajo nivel de emisiones contaminantes y reducido nivel sonoro. Aunque la red de transporte urbano de Zaragoza ya dispone de otros CityClass de 12 metros, estos 11 son los primeros que cumplen con normativa de emisiones Euro 5, la cual se alcanza mediante el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

"Utilizar tecnología por delante de la normativa aplicable suponen un esfuerzo para contribuir a que el transporte en las ciudades sea más confortable y respetuoso con el medio ambiente. Además, los nuevos vehículos están preparados para consumir biodiésel, lo que incrementa hasta 66 el número de ecobuses en la flota de Zaragoza", señala Tuzsa en un comunicado.

Accesibilidad

Además de rampa de acceso en la puerta central, las unidades refuerzan su accesibilidad con una plataforma baja continua de principio a fin y el sistema de arrodillamiento lateral, que se suman a los amplios pasos de rueda y la total ausencia de escalones.

Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital Multiplex que conecta en un único circuito todos los cableados, reduciendo al mínimo el mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando así la seguridad activa del vehículo.

Tienen, además, suspensión neumática integral con control electrónico, servodirección ZF y frenos de disco que incorporan las unidades. En cuanto a la cadena cinemática, todos los vehículos se impulsan gracias a un motor Iveco Cursor 8 de 290 CV, con nivel de emisiones inferior a Euro 5, con caja de velocidades automática Voith de última generación.

Los autobuses han sido carrozados por Hispano Carrocera, con la que Tuzsa firmó el pasado 13 de marzo un acuerdo de colaboración para la adquisición y renovación de vehículos, que refleja la voluntad de Tuzsa y de contribuir al desarrollo y progreso de las empresas zaragozanas.