www.nexotrans.com

PROYECTO HYRAMP

Las regiones europeas, entre las que se encuentran cinco autonomías españolas, fomentarán el hidrógeno

Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón forman parte de una alianza a nivel comunitario

miércoles 16 de abril de 2008, 01:00h

Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón constituyeron el pasado lunes, junto a otras 16 regiones de la UE, una alianza para fomentar el uso del hidrógeno como combustible y tener una voz común de cara a los proyectos de investigación sobre esta tecnología que Europa tiene previsto efectuar.

Un total de 21 regiones de los Veintisiete firmaron el lunes en Bruselas el acta fundacional de la Alianza de Regiones y Municipios Europeos sobre el Hidrógeno (HyRaMP), que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea (CE) y de la Asociación Europea del Hidrógeno. Sus objetivos son el defender los intereses regionales dentro de la «iniciativa tecnológica conjunta» (JTI, en sus siglas en inglés) puesta en marcha por la UE con el objetivo de que las pilas de combustible de hidrógeno sean una realidad en el mercado automovilístico en 2010-2020.

Para ello, la JTI (un tipo de asociación público-privada) recibirá 470 millones de euros de las arcas comunitarias, a la que se añadirá una cantidad equivalente que la industria está llamada a aportar a lo largo de seis años. HyRaMP podría ampliarse con la futura adhesión de varias regiones que ya han mostrado su interés.

Responsable español

Los "fundadores" nombraron presidente de la alianza al representante de la región de Renania del Norte-Westfalia, Andreas Ziolek, y vicepresidente al director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón, Javier Navarro.

La HyRaMP tendrá contacto directo a través de reuniones periódicas con los participantes en la "iniciativa tecnológica conjunta" y compartirá las experiencias desarrolladas en cada región en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, una de las opciones más realistas para la sostenibilidad en el Sector del transporte. De aquí al año 2050, la introducción del hidrógeno como fuente energética podría reducir en un 40% el consumo de petróleo en transporte por carretera, asegura un informe encargado por la Comisión.

Para ello, Bruselas propone establecer un modelo único de homologación que facilite a los fabricantes de automóviles pasar desde el motor basado en el petróleo a uno cuya fuente de energía sea el hidrógeno, tal y como demanda la industria.