www.nexotrans.com

Cantabriasil construirá una rampa ro-ro y una nave de 12.000 m2 destinada al almacenamiento de mercancía limpia

Por otra parte, la empresa construirá un módulo de oficinas de 350 m2 de superficie en dos plantas

miércoles 16 de abril de 2008, 01:00h

Tras la decisión, por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el pasado mes de febrero, de aprobar una concesión administrativa a Cantabriasil para la construcción y explotación de una rampa ro-ro y una nave destinada al almacenamiento de productos forestales, la empresa ha iniciado ya las obras que harán realidad esta nueva infraestructura, ubicada en el Muelle de la Margen Norte.

De momento, Cantabriasil ha comenzado los trabajos de construcción de la marquesina previa a la nave, en la que se almacenarán los cassettes (sistema especial de carga y descarga) que luego se depositarán en cada uno de los almacenes donde se irá descargando la mercancía. Esta obra tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Además, Cantabriasil comenzará al tiempo la construcción de la nave que tendrá una capacidad de 12.000 metros cuadrados y estará destinada al almacenamiento de productos forestales y de mercancía limpia. Esta infraestructura tendrá un plazo de ejecución de 7 meses y complementará la actual capacidad de almacenamiento de los cuatro almacenes de que dispone Cantabriasil en el muelle de Maliaño, con destino a productos forestales.

En cuanto a la rampa ro-ro para la descarga de la mercancía, ya se están finalizando los sondeos del terreno por lo que en quince días estará listo el informe necesario para presentar el proyecto y poder así adjudicar la obra.

Por otra parte, la empresa construirá un módulo de oficinas de 350 metros cuadrados de superficie en dos plantas, al que trasladará la sede de Cantabriasil.

Nuevas exigencias, nuevos recursos

De esta forma, Cantabriasil mejora sus recursos para operar con total eficacia y así adecuarse a las exigencias de los dos nuevos barcos, el Misana y Misida "medioambientalmente amigables" de UPM Kymmene, en la línea Hamina-Rauma-Santander. De hecho, con las nuevas infraestructuras no sólo se pretende mejorar los servicios en cuanto a calidad y servicio a estos nuevos barcos sino que Cantabriasil logra duplicar el espacio en línea en el muelle de 13.000 a 25.000 metros.

El Misida y el Misana son dos buques ro-ro gemelos de última generación que mejoran eficientemente el sistema de manipulación de la carga y que suponen un importante paso en el cuidado medioambiental no sólo porque traen mercancía limpia compuesta por productos forestales y contenedores, de un gran valor añadido para la región sino porque, además, entre sus características se encuentra el consumo y las emisiones pequeñas.

Con la aprobación de esta concesión a Cantabriasil, el Puerto de Santander aboga por la eficacia en el tratamiento de las mercancías y por el cuidado medioambiental con la ubicación de material limpio en las proximidades del entorno urbano.