www.nexotrans.com

ATFRIE muestra su incorformidad antes las modificaciones de pesos y dimensiones anunciadas por la DGT

martes 03 de septiembre de 2013, 01:00h
Atfrie señala su disconformidad con las modificaciones de pesos y dimensiones anunciadas por la DGT.
Atfrie señala su disconformidad con las modificaciones de pesos y dimensiones anunciadas por la DGT.

“ATFRIE, asociación representativa del transporte frigorífico español, se siente sorprendida y frustrada ante las manifestaciones y posiciones de diversas Administraciones y Organismos oficiales, relativas a la modificación de los pesos”. La asociación ha señalado en un comunicado su disconformidad con las modificaciones de pesos y dimensiones anunciadas por la DGT.

La asociación se siente “decepcionada por la tibieza de las respuesta de la mayoría de los integrantes del Comité Nacional, ante las últimas declaraciones, con carácter oficial, de la Dirección General de Tráfico, asumiendo el aumento a 44 toneladas, con carácter general y el 25,25 m y 60 tn. con carácter especial e itinerarios específicos, además del aumento de la altura a 4.50 m y las modificaciones en el transporte de madera en rollos y las hormigoneras”.

“Resulta inaceptable y revelador, por su falta de veracidad para ATFRIE, que lo que constituía una denuncia y sanción por sobrepeso, tanto en la MMA o por eje, en contra de la seguridad vial, de la noche a la mañana se admita sin más. ¿Qué ocurre con las cantidades pagadas? ¿Se van a devolver? ¿Ahora ya no es peligroso circular con estos pesos?”, destaca la asociación. “Pero resulta también desolador la falta de apoyo a la posición mantenida por ATFRIE en el Comité Nacional , en contra de las teorías de AECOC que, desde un primer momento, lo único que persigue es el aumento de tonelaje sazonado por unos buenos estudios basados en unas seguras “eficiencias” para todos –ganar y ganar– pero que cuando una asociación, como ATFRIE, le esgrime argumentos, lo que piden es que se le retire de la mesa de negociación, esgrimiendo formas no adecuadas pero sin responder a ninguna de las prácticas presentadas”.

Igualmente, la asociación ha subrayado que la modificación de los pesos y dimensiones “tiene un contenido y recorrido de un importantísimo calado económico para los empresarios transportistas y sin embargo, se le da más eco a la obligatoriedad de realizar los exámenes en las Jefaturas de Tráfico, para el ADR, la no recuperación de puntos en las asociaciones, etc. sin mención al componente económico que subyace en el fondo”. Finalmente, AFRIE “solicita que en las reuniones del Comité con AECOC, se levanten actas de las mismas para que todo el mundo conozca contenidos y posiciones y no resumida en unas escuetas líneas de buenas intenciones”.