www.nexotrans.com

PARA TODOS

La UE lanza la campaña ‘Sus derechos como pasajeros al alcance de la mano’ para informar a todos los ciudadanos

Alrededor de 70 millones de personas viajan en autobús y autocar en la Unión Europea cada año

jueves 05 de septiembre de 2013, 01:00h
La UE lanza la campaña ‘Sus derechos como pasajeros al alcance de la mano’ para informar a todos los ciudadanos

Por primera vez, los europeos que viajen en autobús o autocar dentro del territorio de la UE, tendrán derecho a exigir asistencia y, en determinadas circunstancias, compensación, si su viaje se retrasa o cancela. Estos derechos ya existían para los traslados en avión, tren o barco, según la Comisión Europea.

El Reglamento (UE) nº 181/2011 es plenamente aplicable a los servicios de larga distancia (es decir, de más de 250 km), mientras que solamente algunas de sus disposiciones son aplicables a la totalidad de los servicios, incluidos los de distancias más cortas.

Estos son algunos de los beneficios derivados del nuevo Reglamento de la Comisión Europea, por el que también se impone una serie de obligaciones a las empresas de autobús y autocar, así como a los gestores de terminales en lo que atañe a su responsabilidad para con los pasajeros.

Para que los ciudadanos conozcan estas nuevas medidas, la Comisión Europea ha lanzado la campaña ‘Sus derechos como pasajero al alcance de la mano’ que ofrece una página web en todos los idiomas. También existe una aplicación para smartphones, en 22 idiomas, que incluye todos los medios de transporte y funciona en cuatro plataformas móviles. La app explica al pasajero sus derechos e informa de cómo proceder si desea formular una reclamación. A pesar de que la UE es la primera región del mundo que ofrece una cobertura tan amplia, sólo uno de cada tres europeos es consciente de sus derechos contractuales cuando compra un billete. Y una gran parte ignora que está en su derecho de exigir asistencia para cualquier tipo de movilidad sin costes adicionales, según datos facilitados por la Comisión Europea.

Top 10 Derechos de los ciudadanos en la UE

1. Derecho a la no discriminación en el acceso al transporte
2. Derecho a una movilidad accesible y asistencia sin costes adicionales para los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida (PMR).
3. Derecho a la información antes de la compra y en las diferentes fases del viaje, sobre todo en caso de que haya interrupción de servicios.
4. Derecho a renunciar al viaje y obtener un reembolso en el caso de que haya interrupción de servicios.
5. Derecho a un nuevo billete o a un recorrido alternativo en caso de que haya interrupción de servicios.
6. Derecho a recibir asistencia en caso de un retraso largo en la salida o en un transbordo
7. Derecho a una compensación económica
8. Derecho a que la empresa de transporte se responsabilice de los pasajeros y del equipaje
9. Derecho a un mecanismo rápido de tramitación de reclamaciones
10. Derecho a la aplicación integral y efectiva de los derechos de la UE.