www.nexotrans.com

El 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas incumplen la legislación vigente

La encuesta también revela cuáles son las métodos de pago más empleados por los clientes

martes 10 de septiembre de 2013, 01:00h

El Observatorio de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que realiza Fenadismer ha señalado que, en el mes de agosto, el 73% de los pagos incumplen la ley al superar los 60 días que establece. En cuanto a las modalidades, ha reflejado que el 47% prefiere el pagaré.

Resultados del Observatorio sobre los modos de pago en el mes de agosto.
Resultados del Observatorio sobre los modos de pago en el mes de agosto.

En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Agosto de 2013, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré con un 47%, seguido del confirming utilizado por el 25% de los usuarios, la transferencia con un 23% y el cheque que sólo emplea un 5% de los clientes.

Por otro lado, el 73% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Igualmente, en agosto se mantienen la media de los plazos de pago respecto al mes anterior, situándose el plazo medio en 89 días.

El Observatorio

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) puso en marcha, en julio de 2012, el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera. La finalidad de este estudio es conocer mensualmente la evolución de las formas y los plazos de pago en el sector del transporte y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, aprobada el pasado mes de febrero, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 si así lo establecen las partes.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo bajo cuatro parámetros: ámbito poblacional, empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público nacional; ámbito temporal, encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual; diseño muestral, en torno a 800 empresas transportistas; información solicitada, modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.