www.nexotrans.com

Fomento prevé licitar el nuevo acceso por tren al Puerto de Barcelona este año por 108 millones de euros

martes 10 de septiembre de 2013, 01:00h

La Generalitat y el Gobierno central han firmado el protocolo para construir y poner en servicio "cuanto antes" el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, un proyecto que supondrá una inversión de 108 millones de euros. Adif y el Puerto de Barcelona asumirán al 50% este presupuesto de inversión de la obra que el Ministerio de Fomento prevé licitar este año.

Puerto de Barcelona.
Puerto de Barcelona.

"No hay problema económico en este momento, si no que es cuestión técnica", señaló la ministra tras la firma del acuerdo, que es "fruto de mucho trabajo y esfuerzo por el entendimiento de todas las instituciones implicadas para tener uno de los puertos punteros a nivel mundial y modelo de éxito", ha informado Europa Press.

Pastor ha dicho que esta obra beneficiará al Corredor Mediterráneo, que tiene a los puertos como "valor fundamental" para conectar con Europa junto a otros modos de transporte. En este sentido, ha recordado que el 70% del comercio exterior español se canaliza por mar y que el Puerto barcelonés ha multiplicado por cuatro su actividad ferroviaria en los últimos cinco años.

Además de la ministra firmaron el convenio el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el presidente del Puerto, Sixte Cambra; el de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó; el de Puertos del Estado, José Llorca; y el de Adif, Gonzalo Ferre. También han asistido a la firma del protocolo la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, entre otras personalidades.