www.nexotrans.com

Europa propone la creación de un nuevo programa marco para potenciar el transporte fluvial

La iniciativa Naiades II espera aprovechar plenamente el potencial de un modo sin explotar

miércoles 11 de septiembre de 2013, 01:00h

Europa propone la creación de un nuevo programa marco para potenciar el transporte fluvial

El transporte por ríos y canales es una manera silenciosa y muy eficiente desde el punto de vista energético de transportar mercancías, y desempeña una función clave en su traslado desde los puertos europeos con mayor actividad hasta sus destinos. No obstante, el potencial de este modo no se aprovecha plenamente.

Los ríos europeos disponen todavía de mucha capacidad para transportar más mercancías y aliviar la congestión de los ejes viarios y ferroviarios en algunas de las zonas más densamente pobladas, así como para contribuir a reducir la emisión de contaminantes atmosféricos nocivos.

El Programa de Acción NAIADES I de 2006 enumeró más de 30 acciones para fomentar la navegación interior. Muchas de estas acciones ya han finalizado y es necesario actualizar el Programa, recentrando la política en los asuntos clave de la mejora del rendimiento económico y medioambiental del sector.

La Comisión propone un nuevo programa de acción con medidas que mejorarán las condiciones marco del sector de la navegación interior e impulsarán el rendimiento económico y medioambiental de este modo de transporte.

Las medidas de NAIADES II son las siguientes: mejorar la calidad de la infraestructura y fomentar la integración en la cadena logística del transporte por vías navegables interiores; apoyar el buen funcionamiento del mercado y la reestructuración del sector y dar respuesta a la necesidad de cualificaciones, capacidades y empleo de calidad; ecologización del sector mediante la reducción de las emisiones y un impulso a la innovación; y un nuevo enfoque para la gobernanza.

Beneficios

Toda la economía europea se beneficiará ya que se explotarán mejor las vías de navegación interior. Los operadores de la navegación interior se beneficiarán de un marco jurídico más claro, de mejores condiciones de explotación, de condiciones marco que estimulan la innovación y de una mayor posibilidad de dedicar los presupuestos contribuidos por el sector a un fondo de reserva. Al mismo tiempo, las empresas y usuarios de la navegación interior se beneficiarán de servicios de navegación interior de calidad.

Los ciudadanos europeos se beneficiarán de las mejoras medioambientales y las relacionadas con la salud ya que la navegación interior será más interesante desde las perspectivas económica y medioambiental.