www.nexotrans.com

AECAF y LOGICA abandonan COMAT por las diferencias de visión empresarial con algunas de las asociaciones

jueves 12 de septiembre de 2013, 01:00h
AECAF y LOGICA abandonan COMAT.
AECAF y LOGICA abandonan COMAT.

A pesar de que AECAF y LOGICA (UNO) sean fundadores de COMAT y ostentan la presidencia, han decido abandonar dicha organización por las diferencias de visión empresarial que tienen con algunas de las asociaciones allí integradas.

Esto sumado a la firma el pasado 25 de julio del primer convenio de operadores para la Comunidad de Madrid entre UNO y UGT, hace que COMAT pierda toda relevancia de cara a las empresas de logística y paquetería. Así lo explica la organización UNO, señalando que “la evolución de la negociación del convenio colectivo del transporte de mercancías de Madrid en los últimos meses viene demostrando una realidad empresarial: las necesidades y exigencias laborales de empresas y trabajadores que actúan como transportistas no tienen nada que ver con el entorno profesional y laboral de los operadores logísticos y de paquetería”.

Asimismo, ha añadido que “habitualmente, empresas de mayor tamaño, con mayor carga tecnológica y elevado número de personas en plantilla y mejores condiciones salariales y sociales para los trabajadores de ese sector”. Ya en 2011, a la terminación de la vigencia del convenio de 2010, la negociación se estancó y dio lugar a que, ante las amenazas de huelga sindicales, sistemáticamente soportadas por los operadores logísticos y empresas de paquetería y couriers, UNO y los sindicatos firmaran un acuerdo extraestatutario, aun hoy aplicado por las empresas de UNO mayoritariamente, hasta que la cuestión de la ultraactividad ha tensado la negociación colectiva de los últimos meses, ha señalado la organización.