www.nexotrans.com

Nissan presenta el taxi eléctrico de Barcelona e-NV200 que también se empleará para reparto de mercancias

jueves 12 de septiembre de 2013, 01:00h

El Presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, ha presentado el taxi eléctrico de Barcelona e-NV200, en presencia del Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el Salón Internacional del Automóvil que tiene lugar en Frankfurt hasta el 22 de septiembre. Barcelona es la primera ciudad del mundo en apostar por la implementación de un vehículo de cero emisiones como transporte público.

Nissan y el Ayuntamiento de Barcelona tienen como objetivo fomentar el uso de vehículos eléctricos en el reparto de mercancías.
Nissan y el Ayuntamiento de Barcelona tienen como objetivo fomentar el uso de vehículos eléctricos en el reparto de mercancías.

Nissan y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un memorando de entendimiento, para promover el uso de vehículos eléctricos en los ámbitos del taxi y del reparto de mercancías, mejorando la red de carga rápida y estableciendo una serie de incentivos para los conductores de cero emisiones.

En el acuerdo de colaboración, Nissan se compromete a desarrollar una versión específica de taxi y a apoyar a la ciudad en el despliegue de la infraestructura de carga mediante el suministro de equipos de carga rápida CHAdeMo. Los cargadores diseñados por Nissan pueden cargar cualquier vehículo compatible con hasta un 80% de batería en sólo 30 minutos. El Ayuntamiento de Barcelona instalará estos puntos en toda la ciudad para crear una red para los taxistas y permitir así un "repostaje" rápido. Estos cargadores son parte de los más de 1.200 puntos previstos para ser instalados en toda Europa hasta marzo de 2014.
 
Nissan y el Ayuntamiento de Barcelona también tienen como objetivo fomentar el uso de vehículos eléctricos en el reparto de mercancías. Como parte del acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a ofrecer plazas específicas para la carga y descarga de mercancías e instalar allí puntos de carga, así como la promoción de una identificación específica para los vehículos eléctricos. También considerarán la creación de zonas y horarios exclusivos de carga y descarga para vehículos de cero emisiones y la introducción de reducciones impositivas, como la reducción del impuesto de actividades económicas a las empresas con flotas de vehículos eléctricos. 

El Nissan e-NV200 se fabricará en la planta de Barcelona a partir de mediados de 2014 con una inversión de 100 millones de euros y supondrá la creación de más de 700 nuevos puestos de trabajo. Será el centro mundial de la producción de este modelo, exportándose a otros mercados. La e-NV200 es el segundo vehículo de cero emisiones introducido por Nissan. El nuevo vehículo eléctrico comercial ligero se basa en la galardonada furgoneta NV200, que también se construye en Barcelona.