www.nexotrans.com

Se presenta el nuevo autocargador forestal FORCAR F210 equipado con transmisión automática Allison

La nueva caja automática mejora la seguridad, los descensos en pistas forestales y ahorra combustible

jueves 12 de septiembre de 2013, 01:00h

La empresa española FORCAR ha incorporado por primera vez, en su nuevo vehículo que tiene capacidad de hasta 15 toneladas, la transmisión automática Allison de la Serie 3000 con bloqueo automático del convertidor, que incrementa la retención seguridad y la suavidad en los descensos por las pistas forestales.

El cambio automático Allison aporta un mayor control del vehículo que el que se obtiene con los cambios manuales.
El cambio automático Allison aporta un mayor control del vehículo que el que se obtiene con los cambios manuales.

El FORCAR F210 es un vehículo productivo diseñado para moverse con agilidad por las estrechas pistas forestales del norte español. A las cualidades del nuevo modelo se añade una importante novedad en la cadena cinemática: el cambio automático Allison con convertidor de par, que aporta un mayor control del vehículo que el que se obtiene con los cambios manuales o hidrostáticos.

Según el director de FORCAR, Alberto Cardelle, "la principal ventaja de la caja automática ALLISON S3500 ORS, en aplicaciones forestales, es que aprovecha al máximo la potencia del motor. Con su bloqueo automático de velocidad garantiza una conexión mecánica directa, lo que permite realizar con seguridad los descensos con fuertes pendientes, manteniendo la velocidad uniforme según las necesidades del operador".

Además, el sistema de Allison multiplica el par de entrada del motor a las ruedas y ofrece un mayor rendimiento en el momento de salida y en los arranques en cuesta, facilitando también la circulación por terrenos complicados, deslizantes y con barro.

Ahorro de combustible

El empleo de la caja automática con el par constante a las ruedas y la gestión electrónica de los cambios también consigue que las rpm del motor sean las adecuadas, contribuyendo así a una reducción del consumo de combustible.

"El consumo puede ser muy similar al de un cambio manual, pero en largos desplazamientos con la caja Allison en modo automático se pueden lograr consumos más moderados gracias a la optimización del uso de velocidades y a la perfecta y suave sincronización en el momento del cambio de velocidad", asegura el director de FORCAR. "Por otro lado, si comparamos la misma máquina con transmisión hidrostática y una transmisión automática Allison S3500, con la caja automática podemos alcanzar ahorros de combustible muy considerables, ya que la transmisión hidrostática necesita las mismas rpm del motor diésel tanto para subir como para bajar pendientes, lo cual influye significativamente en el aumento del consumo", añade Cardelle.