www.nexotrans.com

APPA lamenta las limitaciones a los biocarburantes convencionales propuestas por la Eurocámara

La asociación se queja de la imposición de reducción de emisiones que no se exigen a la industria petrolífera

lunes 16 de septiembre de 2013, 01:00h
La nueva propuesta pone en peligro la continuidad de la industria europea de biocarburante.
La nueva propuesta pone en peligro la continuidad de la industria europea de biocarburante.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) valora negativamente las propuestas, aprobadas el Parlamento Europeo, de aplicar a partir de 2020 valores de cambio indirecto del uso de la tierra (CIUT) en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los biocarburantes, así como de limitar la utilización de biocarburantes convencionales al 6% del consumo de energía en el transporte.

“Estas dos propuestas resultan hoy por hoy injustificables ya que, como han puesto de manifiesto en los últimos meses múltiples estudios, los modelos desarrollados para calcular el CIUT carecen de la certidumbre científica suficiente para adoptar medidas regulatorias de este calibre”, asegura el presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García.

Aunque la asociación considera positiva la propuesta de establecer objetivos obligatorios, como el 0,5% en 2016 y el 2,5% en 2020, para aquellos biocarburantes más avanzados en términos medioambientales, considera también injustificable que entre las materias primas utilizables se hayan excluido los aceites de cocina usados y las grasas animales.

Corrección de la propuesta

El sector espera que el Consejo de la Unión Europea, que deberá evaluar la propuesta aprobada ayer por el Parlamento, proceda a corregir estos errores con el fin de adoptar una posición más fundamentada y equilibrada. De lo contrario se estaría poniendo en peligro la continuidad de la industria europea de biocarburantes, que ha invertido miles de millones de euros y creado miles de puestos de trabajo confiando en las políticas públicas de fomento de su consumo puestas en marcha en la UE en la última década.

APPA Biocarburantes también lamenta el trato discriminatorio y la inconsistencia regulatoria que supone imponer a los biocarburantes exigencias adicionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que no se aplican a la industria petrolífera. La UE no exige a este último sector, por ejemplo, el cumplimiento de las obligaciones de reducción de GEI incluidas a la Directiva de Calidad de los Carburantes de 2009.