www.nexotrans.com

EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

Fenebús se reúne con la Comisión Europea para defender el sistema de concesiones español

La organización apoya este método, que se enfrenta a un procedimiento de infracción abierto por la Justicia de la UE

lunes 16 de septiembre de 2013, 01:00h

Fenebús ha hecho pública la reunión que mantuvo el pasado 4 de Septiembre con los responsables de la Comisión Europea. En ella, los representantes de la organización, acompañados por los de Asintra, intentaron convencer al organismo europeo para evitar llegar a la fase contenciosa del procedimiento de infracción del Tribunal de Justicia Europeo abierto contra el sistema de concesiones español de servicio de transporte.

Fenebús se reúne con la Comisión Europea para defender el sistema de concesiones español

Según destaca Fenebús, que invitó a Asintra a la reunión con el fin de conseguir el 100% de la representación del Sector y reforzar su defensa, el objetivo era trasladar a los representates de las instituciones europeas la preocupación del Sector por el importante impacto económico que tendría el procedimiento de infracción sobre las empresas nacionales de transporte.

Para ello, Fenebús contó con la presencia como portavoz del abogado español Adolfo Menéndez, que pudo explicar los resortes legales del sistema de concesiones español e intentó hacer ver a la Comisión que éste encaja perfectamente con el Reglamento 1370/2007, por el que se quiere sancionar a España.

En concreto, los representantes sectoriales insistieron en la idea de que el modelo permite la suficiente competencia como para poder ofrecer un servicio de calidad a buen precio si costes para la administración pública. Además, quisieron hacer ver a los responsables políticos que la duración de las concesiones, que se cuestiona desde Europa, resulta vital para poder conseguir financiación duradera y amortizar las inversiones.

Según destacó Fenebús, "la reunión se celebró en un ambiente cordial y la Comisión actuó con receptividad". Pero a pesar de ello, los representes políticos reconocieron "que la interpretación del Reglamento plantea importantes dudas a la hora de solucionar el asunto de las prórrogas, puesto que considera los plzas muy excesivos en comparación con los permitidos por la legislación". Es por ello por lo que los funcionarios europeos, que según Fenebús quedaron "gratamente sorprendidos" por el trabajo expuesto, agradecieron la información facilitada durante el encuentro "para tener mayor perspectiva y margen de apreciación en este asunto".

Viene de largo

El procedimiento sancionador abierto contra España por parte de los organismos europeos se inició el pasado 20 de Junio, cuando la Comisión Europea requirió a España que se llevaran a ca bo medidas para corregir las irregularidades detectadas en el derecho de preferencia y la prórroga de las concesiones de servicio público de autocar y autobús en algunas comunidades.

A partir de entonces, los representantes sectoriales comenzaron a trabajar y por ello Fenebús decidió en su última asamblea general trasladar a la Comisión Europea la petición para reunirse y tratar con la consideración necesaria el asunto, exponiendo el impacto económico que tendría esta decisión para las empresas de transporte de viajeros por carretera españolas.