www.nexotrans.com

AECOC pone en marcha su servicio para la retirada eficiente de productos en riesgo

El servicio pone en contacto directo a fabricantes, distribuidores y administraciones públicas

miércoles 18 de septiembre de 2013, 01:00h

La Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) acaba de presentar su nuevo servicio "Product recall", una plataforma especialmente diseñada para ayudar a las empresas a ganar agilidad y fiabilidad en caso de que necesiten retirar un producto del mercado. Con ella se mantiene en contacto a todas las personas implicadas.

El servicio cuenta con tres grandes ejes: una plataforma web para la retirada eficiente de productos, un análisis trimestral de las notificaciones publicadas en la Red Europea de Alertas Alimentarias (RASFF) y un test de trazabilidad.

La plataforma para la retirada de productos permite intercambiar información de forma rápida y fiable, a la vez que tiene perfectamente identificadas a todas las personas claves a las que hay que informar en caso de que se detecte un problema. Es, por tanto, un instrumento realmente útil para impulsar una cadena de valor más transparente, segura y sostenible, para ganar rapidez en la gestión, así como para proteger al consumidor en caso de un posible riesgo.

Análisis y Test de trazabilidad

El análisis de notificaciones RASFF permite a las empresas saber qué tipos de productos han sufrido más alertas y, por tanto, son especialmente sensibles. Además, informa de cuáles son los lugares en los que se han originado las alertas y qué acciones han llevado a cabo las empresas para resolver el problema. Se trata, por ello, de una información que permite trabajar desde el punto de vista preventivo y obtener aprendizajes siempre útiles en una posible gestión posterior.

Finalmente, el test de trazabilidad es un servicio que permite a las empresas realizar, en sus propias instalaciones, un simulacro de retirada de producto bajo la supervisión del personal de AECOC. De este modo ponen a prueba sus mecanismos de control y detectan oportunidades de mejora en áreas que podrían resultar claves en un caso real de crisis.