www.nexotrans.com

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Más de 80 ciudades de los cinco continentes exigen más y mejor transporte público para promover el crecimiento verde

La campaña es visible en casi 60.000 autobuses, tranvías, metros, estaciones y paradas a través de las redes participantes

jueves 19 de septiembre de 2013, 01:00h
Más de 80 ciudades exihen un mejor transporte público.
Más de 80 ciudades exihen un mejor transporte público.

El movimiento "Todos juntos por el crecimiento del transporte público" ha reunido a más de 80 ciudades y regiones de 30 países para exigir más y mejor transporte público como un motor para el crecimiento sostenible.  La campaña será vista por un máximo de 200 millones de personas.

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) puso en marcha la iniciativa, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad (septiembre 16 a 22). El movimiento ha tomado una dimensión mundial, y los operadores de transporte público, las autoridades y miembros del sector han emitido un mensaje de unión a los responsables políticos y a los ciudadanos: “La mejora del transporte público y su infraestructura es una herramienta vital para el crecimiento verde”.

La campaña es visible en casi 60.000 autobuses, tranvías, metros, estaciones y paradas a través de las redes participantes, que en conjunto transportan 85 millones de pasajeros cada día, y será visto por un máximo de 200 millones de personas. "Cada año 100 mil millones de euros, o por lo menos el 1% del PIB, se ha perdido para la economía europea como consecuencia de la congestión del tráfico así que hay una gran urgencia de actuar", explicó el Secretario General de la UITP, Alain Flausch.

Propuestas

"Si duplicamos la cuota de mercado del transporte público, podríamos crear un adicional de 7 millones de empleos verdes en todo el mundo en una industria que ya emplea a 13 millones de personas en todo el mundo", ha agregado Flausch. Por su parte, Olivier Onidi, director de la Movilidad innovador y sostenible, DG MOVE, Comisión Europea, ha señalado que "la situación actual es totalmente insostenible".

"Tenemos que consolidar y seguir apoyando a las ciudades y autoridades para planificar mejor sus necesidades”, ha subrayado. Dinalmente, Onidi ha destacado que “si seguimos como estamos actualmente, las ciudades van a perder una gran cantidad de oportunidades económicas. No hay otra opción que tomar una acción decisiva".