www.nexotrans.com

Madrid acoge el proyecto FREVUE para la distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos

Participan el Ayuntamiento de Madrid, SEUR, TNT, el ITENE, EMT Madrid, entre otros, además de Renault

jueves 19 de septiembre de 2013, 01:00h

El proyecto FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos eléctricos de mercancías en la Europa Urbana) pertenece al Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Con él se pretende ayudar al desarrollo sostenible, gracias a la utilización de vehículos eléctricos para el reparto urbano en las grandes ciudades, que es donde se concentra la mayor contaminación ambiental.

En el caso de Madrid, participan compañías referentes en logística, transporte urgente y fabricación y distribución alimentaria, como son SEUR, Pascual, el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y TNT a través de su filial holandesa. Todas ellas lo hacen junto al Ayuntamiento, además de contar con la colaboración del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) y de la EMT de Madrid, junto con la de Renault, que proveerá algunos de los vehículos eléctricos para realizar las pruebas de este proyecto piloto.

El pilar fundamental de FREVUE es poner en funcionamiento un centro de consolidación o plataforma logística en el centro de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente delicadas. Durante esa distribución se recogerán cuantos datos ayuden a estudiar la mejora del uso de puntos de recarga en Madrid y el manejo de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos. Asimismo, se pretende informar sobre la disponibilidad de los puntos de carga y descarga para aumentar la eficacia del suministro global.

El compromiso de las empresas

Como parte de la política de responsabilidad corporativa de Pascual, la estrategia de movilidad sostenible, gracias a acuerdos anteriores con Mercedes Benz e Iveco, es llegar, en un plazo de dos años, a repartir todos sus productos con camiones eléctricos en la mayoría de los barrios céntricos de las grandes ciudades.

Por su parte, SEUR enmarca este proyecto en su apuesta por un Planeta Sostenible. Su objetivo es la reducción de emisiones de CO2 gracias a un programa por la Movilidad Sostenible, que contempla, entre otros, la incorporación de flota ecológica, oferta de ecoembalajes o el servicio internacional terrestre más ecológico del mercado, a través de “Total Zero”.

TNT Express, siguiendo con su compromiso medioambiental y su apuesta por la sostenibilidad, opera flotas con vehículos eléctricos en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Hong Kong, República Checa y Turquía. En España, TNT Express comenzó a utilizar triciclos eléctricos dentro del programa “City Logistics” de reducción de emisiones CO2 en Barcelona y Madrid, que evitan la emisión de 1 tonelada de CO2 anual.

Mientras, el centro tecnológico ITENE, en su apuesta por el desarrollo de conocimiento y tecnologías que fomenten el transporte y la movilidad urbana sostenible, participa en el desarrollo de una herramienta de gestión de flotas con dispositivo embarcado que permita la monitorización en tiempo real de los parámetros más relevantes en la conducción y operativa de distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos, con el fin de gestionar eficazmente las recargas eléctricas y las rutas de reparto.