www.nexotrans.com

La nueva línea de bus exprés E7 conecta Barcelona con la Vall del Tenes, y su objetivo de mejorar las comunicaciones

Es la sexta línea de estas características en Cataluña, tras las de Igualada, Terrassa, Sabadell, Ripollet y Cerdanyola-UAB

viernes 20 de septiembre de 2013, 01:00h

El consejero Santi Vila ha presentado en Bigues i Riells la nueva línea de la red exprés.cat que ofrece 12 servicios diarios en sentido Vall del Tenes y 13 en Barcelona, con velocidad comercial alta. Los usuarios disponen de información en tiempo real en las paradas y en el interior de los vehículos, que están adaptados y ofrecen WIFI y prensa gratuita.

Presentación del bus exprés E7.
Presentación del bus exprés E7.

Se trata de la sexta línea de estas características que se implanta en Cataluña, tras las de Igualada, Terrassa, Sabadell, Ripollet y Cerdanyola-UAB, que se empezaron a implantar el pasado otoño. Son las seis primeras líneas, de las 40 previstas, de la red exprés.cat, que la Generalitat está implementando de manera progresiva en todo el territorio, para enlazar de manera rápida las principales ciudades del país, mejorando la calidad del servicio y la competitividad del transporte público.
 
La nueva línea E7, que ya se ha puesto en funcionamiento, es fruto del trabajo conjunto del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Tenes y el operador, con el objetivo de mejorar las comunicaciones en transporte público de este ámbito con la capital. Esta línea está operada por la Empresa Sagalés, SA y la Generalidad de Cataluña realiza una aportación anual de 227.117 euros para cubrir el déficit correspondiente.
 
25 expediciones diarias
 
La línea exprés ofrece en total 25 expediciones diarias, 12 en sentido Valle del Tenes, y 13 en sentido Barcelona. Conecta la avenida Meridiana de Barcelona con los municipios de Parets del Vallés, Lliçà de Vall, Lliçà d'Amunt, Santa Eulàlia de Ronçana y Bigues i Riells, entre las 6.15 hy las 10.21 h, con 12 paradas en total.
 
Para facilitar el acceso a otros puntos de la capital, la línea conecta con el intercambiador de la Sagrera, en la calle de Felipe II, y con la estación de autobuses de Fabra y Puig, de manera que permite la intermodalidad con otros servicios de transporte, como Metro, Cercanías de Cataluña, bus urbano y Bicing.
 
Además, la línea de bus exprés E7 permite la comunicación entre estos municipios y Barcelona con velocidad comercial alta y competitiva, dado que discurre en buena parte por la autopista C-33. Además, el servicio cuenta con prioridad semafórica en ocho cruces correspondientes a los municipios de Santa Eulalia de Ronçana, Lliçà d'Amunt y Parets del Vallès.
 
Mejora de la calidad del servicio
 
El nuevo servicio de bus exprés quedará integrado en el sistema tarifario integrado e incorporará una serie de mejoras en la calidad de la oferta. Concretamente ofrecerá información al usuario en tiempo real: la línea cuenta con 5 pantallas de información dinámica instaladas en marquesinas que ofrecen datos actualizados del tiempo de paso del vehículo. Además, los propios autobuses disponen de displays interiores con la información de la próxima parada.
 
Contará con vehículos accesibles: la red exprés.cat cuenta con una flota de vehículos nuevos cómodas y confortables totalmente adaptados a personas con movilidad reducida; WI-FI y prensa gratuita: en el interior de los vehículos, los viajeros pueden disfrutar de servicio WI-FI y prensa a bordo sin ningún coste adicional; y una imagen de marca: la nueva línea exprés es fácilmente identificable por los usuarios, dado que incorpora la imagen corporativa de la red exprés.cat, tanto a los vehículos ya las paradas, como en todos los materiales de difusión.
 
Finalmente, los ayuntamientos conjuntamente con la Diputación de Barcelona han realizado obras de mejora de accesibilidad en ocho paradas del servicio y en una segunda fase está previsto la mejora de cuatro paradas más.