www.nexotrans.com

Málaga inicia Victoria, un proyecto para cargar eléctricos en movimiento y sin cables

La prueba piloto comenzará en Diciembre y su presupuesto alcanza los 3,7 millones de euros

martes 24 de septiembre de 2013, 01:00h

La compañía eléctrica Endesa ha puesto en marcha, junto con el Ayuntamiento de Málaga, el proyecto Victoria, que pretende desarrollar el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica en nuestro país. Se trata de una tecnología que permite a los autobuses eléctricos ir recargando su batería en movimiento y sin la necesidad de cables.

Los responsables de Victoria en la presentación del nuevo proyecto de movilidad urbana
Los responsables de Victoria en la presentación del nuevo proyecto de movilidad urbana

El objetivo último del proyecto, en el que también  participan cuatro empresas (Isotrol, Mansel, Conacon y EMT Málaga) y tres entidades de investigación (Circe, Universidad de Málaga y Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), es dotar a los autobuses de la ciudad malagueña de autonomía suficiente como para que circulen gracias a la electricidad sin modificar sus tiempos de operación y facilitando la carga de las baterías de los vehículos.

Gracias a las cargas parciales, la autonomía del autobús eléctrico mejora frente a los vehículos que únicamente son cargados en cocheras al finalizar la jornada, lo que aumenta la rentabilidad y eficiencia. Además, la tecnología inductiva consigue reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste de modo sustancial.

21 meses y 3,7 millones

La prueba piloto de 'Victoria'  comenzará en Diciembre y se desarrollará durante 21 meses. Contará con un presupuesto total de 3,7 millones de euros financiados en buena medida con los la Unión Europea y la Junta de Andalucía y convertirá a Málaga, tal y como han informado los entes que gestionan la iniciativa, "en un laboratorio real del proyecto,  mediante un autobús  eléctrico que cubrirá la línea 16 de la ciudad".

Y es que, para la puesta en marcha de Victoria, se modificará un autobús urbano 100% eléctrico para equiparlo con un novedoso sistema de triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche (mediante puntos de recarga); cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica.

Gracias a ello, la ciudad andaluza se convertirá en la primera española que cuenta con un prototipo de movilidad sostenible incorporado también al transporte público urbano.