www.nexotrans.com

El Consejo de Ministros aprueba el plan de desinversión en siete empresas en las que participaba Renfe

Se aceptan siete propuestas para sociedades de las áreas de Mercancías y Logística, y de Mantenimiento

miércoles 25 de septiembre de 2013, 01:00h

El Consejo de Ministros, en cumplimiento del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el 16 de marzo de 2012, ha aprobado los procedimientos de desinversión de siete sociedades participadas por Renfe Operadora.

El importe total de las desinversiones asciende a 16.992.241 euros.
El importe total de las desinversiones asciende a 16.992.241 euros.

El importe total de las desinversiones asciende a 16.992.241 euros. Los procedimientos tramitados hasta la fecha se refieren a varias empresas participadas dentro del área de actividad de Mercancías y Logística. Por un lado, Renfe Operadora desinvierte el 6% de Autometro y el 25% en Cargometro Rail Transport, ambas empresas fueron creadas para prestar servicios de mercancías por ferrocarril o por cualquier otro modo de transporte complementario, con la aportación de la tracción y/o el material para el remolque y el desarrollo de actividades complementarias del transporte.

También deja el 22,5% de Combiberia, especializada en la contratación y comercialización de trenes para la explotación de servicios internacionales de transporte combinado, y el 24,5% de Depot TMZ Services, operador que gestiona la Terminal Marítima de Zaragoza. Además, se extingue la sociedad Logística y Transporte Ferroviario, previa transferencia de su activo y pasivo a Renfe Operadora, su único accionista.

Desinversión en fabricación y mantenimiento

Por otra parte, dentro del área de actividad de Fabricacion y Mantenimiento, se produce una enajenacion de las acciones de Renfe Operadora en Tarvia, empresa dedicada al mantenimiento de trenes AVE, por un importe total de 16.000.000 euros. Finalmente, abandona el 50% de sus acciones en Albitren, S.A por una cantidad de 500.000 euros. Esta empresa desarrolla y ejecuta actividades industriales, de mantenimiento y servicios en el conjunto del sector del transporte en general, así como en el transporte ferroviario en particular, tanto para material móvil, como infraestructuras e instalaciones

El objetivo de esta desinversión es la reestructuración y racionalización del sector público empresarial a través de la reordenación de las participaciones financieras de Renfe Operadora.