www.nexotrans.com

Los directivos del sector sanitario impulsan una transformación de la cadena de suministro

miércoles 25 de septiembre de 2013, 01:00h
El 70% de los encuestados implementará nuevos canales de distribución.
El 70% de los encuestados implementará nuevos canales de distribución.

Los cambios en el entorno normativo, las nuevas necesidades de clientes en muchas partes el mundo, los retos relacionados con a la seguridad de los productos y la creciente complejidad de los mismos, están impulsando a los directivos del sector sanitario a hacer inversiones estratégicas en la cadena de suministro.

Según los resultados de la sexta encuesta anual del sector sanitario de UPS , 'Pain in the (Supply) Chain', realizado por TNS, durante los próximos cinco años, el 84% de los directivos del sector sanitario encuestados invertirá en nuevas tecnologías, el 78% accederá a nuevos mercados globales y el 70% implementará nuevos canales de distribución, como el acceso directo a proveedores, minoristas e incluso pacientes finales. Además, el 59% aumentará su dependencia de terceros socios logísticos. Todas estas estrategias juntas indican un avance hacia una transformación de la cadena de suministro del sector sanitario.

Las inversiones tecnológicas, en particular, señalan una creciente preocupación por la protección de los productos, incluyendo la seguridad en envíos de alto valor y el deterioro de los productos, con un gran aumento en el número de directivos que planean invertir en los próximos tres/cinco años en sistemas que respaldan el e-pedigree electrónico y serialización, el control de la temperatura y la seguridad del producto.

Por primera vez desde que se comenzó este estudio en 2008, la seguridad de los productos ha superado a la gestión de costes como la segunda preocupación en la cadena de suministro, con un 53% de directivos que lo consideran un tema prioritario.  Los directivos se enfrentan a diversos retos relacionados con este tema, siendo la sofisticación de los métodos de falsificación la principal de sus preocupaciones con un 48%, seguido por la falta de visibilidad en la cadena de suministro, con un 40% que lo citan como un problema.
 
Desde el punto de vista de cómo afrontar el reto de un futuro negocio, el aumento de las normativas son el tema prioritario, tal y como ha confirmado el 48% de los encuestados. La preocupación sobre las reformas y legislación sanitarias sigue muy cerca con un 46%, y un 40% de los directivos a nivel mundial muestra también preocupación por la protección de la propiedad intelectual.

Al evaluar sus planes para los próximos tres/cinco años, el 74% de los directivos europeos indicaron que tienen intención de expandirse al mercado global y casi el 30% piensan en llegar a China, que lo convierte en el principal mercado de expansión. Además, los directivos planean también incrementar la inversión en las cadenas de suministro para optimizar su eficiencia y competitividad. En los próximos años, el 67% hará inversiones en TI y un 55% se asociará con firmas de distribución.

La principal preocupación en la cadena de suministro a nivel mundial sigue siendo el cumplimiento normativo, citado por un 63% como un reto. El desplazamiento por las distintas normativas de cada país es también considerado como una de las principales barreras a la expansión global, según el 47% de los encuestados.